El senador Jordi López solicita al Gobierno que incluya a los autónomos temporales en las líneas de ayuda a trabajadores perjudicados por la covid

López pide un trato igualitario para que muchos trabajadores y empresarios autónomos de temporada no se vean abocados al cierre de los negocios turísticos. Solicita, por ello, una ayuda por el cese de actividad y la exención del pago de cuota a la Seguridad Social.

El senador por Menorca, Jordi López Ravanals, ha presentado una moción en la Cámara Alta en apoyo del colectivo de trabajadores autónomos temporales que, hasta la fecha, han quedado al margen de las ayudas regulares establecidas para todos los sectores de actividad económica.

Desde la Comisión de Turismo.Industria y Comercio, de la que es secretario segundo, el senador menorquín insta al Gobierno a dar igual trato a los autónomos temporales que el que alcanza a los trabajadores autónomos permanentes.

Las razones de esta petición se justifican en el hecho de que los autónomos temporales no figuraban de alta en el momento en que se establecieron las ayudas para negocios y servicios que tuvieron que cesar en su actividad como consecuencia de las medidas sanitarias y particularmente por la declaración del estado de alarma. Esta circunstancia les ha dejado al margen de toda ayuda como no sean los subsidios de renta social mínima o las posisibilidades de recurrir a créditos ICO, dos alternativas que no resuelven sus necesidades y que incluso complican la supervivencia de sus negocios en el futuro.

Dentro de esta casuística se hallan, entre otros muchos casos, trabajadores de negocios de temporada como puedan ser comercios turísticos, empresas de turismo activo, artesanos, empresas naúticas, supermercados,restaurantes, instalaciones playeras, alquiler de coches y otros vehículos… como parte de un largo etcétera.

Las expectativas de recuperación en la temporada turística son inciertas y en todo caso inferiores a las de una campaña normal por lo que López augura que muchos de estos negocios van a verse abocados al cierre. Hasta el momento, sin ninguna actividad y sin ingresos han de soportar unos gastos fijos para mantener la posibilidad de reabrir algún día.

La propuesta del senador menorquín es secundada y respaldada por otros parlamentarios del grupo popular originarios de circunscripciones donde el peso del turismo sobre el PIB es igualmente importante.

La moción presentada ante la Cámara Alta solicita la equiparación de condiciones respecto a los trabajadores autónomos permanentes, eso es, percibir una ayuda por el cese de actividad y quedar eximidos del pago de la cuota a la Seguridad Social, y cualquier otra que pueda establecerse. 

X