El senador Jordi López defenderá incluir en las ayudas del sector turístico a los trabajadores autónomos de temporada

El parlamentario menorquín presenta dos enmiendas a la propuesta socialista de crear un plan de reactivación sectorial para compensar el descalabro económico que arrastra el sector turístico.

Jordi López pone el foco en los más de 10.000 trabajadores autónomos que en Baleares han quedado al margen de ERES al no haberse podido dar de alta en una temporada turística anómala.

El senador propone que también Canarias se beneficie de los planes especiales por la extrema dependencia del turismo de esta comunidad ultraperiférica, y planes específicos para todos los territorios con una asignación proporcional al peso del turismo dentro del PIB.

El senador por Menorca, Jordi López, ha presentado dos enmiendas a la moción que propone el Grupo Socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turuismo de la Cámara Alta para impulsar un “plan de reactivación del turismo en Baleares”.

López comparte el objetivo de la moción aunque destaca que en si misma esta propuesta viene a reconocer el fracaso de las políticas anunciadas este verano por la ministra Reyes Maroto, que no han servido sino para que ministra y presidenta de la CAIB Francina Armengol se hicieran una foto y transmitieran la apariencia de estar haciendo algo. Ni plan piloto ni corredores seguros funcionaron, recuerda el senador.

El senador menorquín acepta en todo caso cualquier propuesta de rectificar el rumbo actual y se adhiere a la reivindicación de que el Gobierno active un auténtico plan para reanimar al sector turístico balear en aplicación de los Fondos Europeos para la Reactivación Económica. No sólo eso, Jordi López considera que los mismos argumentos que se esgrimen para este archipiélago son válidos para las islas Canarias, cuya dependencia económica respecto del turismo es también más que demostrable. Pedirá por ello y por razones de solidaridad interterritorial que el plan de reactivación abarque también a las islas Canarias.

Pero además en su enmienda de adición defiende que se aprueben planes específicos de reactivación turística en favor de todas las administraciones territoriales financiándolos con el Fondo Europeo para la Recuperación Económica de acuerdo con el peso del sector turístico en el PIB de cada uno de los territorios.

Hay un aspecto más, en el que el senador viene dando batalla, y es la defensa de los trabajadores autónomos de temporada que han quedado desprotegidos en los planes de rescate laboral aplicados en forma de ertes a las actividades turísticas y relacionadas.

López recuerda que son 10.000 los trabajadores de Baleares  -y unos 150.000 en España— encuadrados en esta modalidad de trabajo. La mayoría de éstos no pudieron darse de alta en el inicio de una temporada turística fallida por el estado de alarma y no han podido abrir sus negocios por las pérdidas que les habría ocasionado una temporada especialmente floja.

El senador propone en una enmienda de adición que cualquier sistema de protección de los trabajadores que contemplen los planes futuros de reactivación sectorial deben incluir también a este colectivo tan concreto y a la vez tan invisible.

La moción se debatirá durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado el próximo martes día 13.  

X
Send this to a friend