El senador Cristóbal Marqués defenderá mañana una bolsa económica de 50.000 millones para el relanzamiento de los sectores productivos

La moción apunta a reservar 12.500 millones directamente para el sector turístico en tanto es una de las ramas de actividad más perjudicada por las consecuencias que han tenido epidemia y estado de alarma.

• El senador Marquès traslada también al Senado la propuesta de ampliar los ERTES hasta fin de año.

El senador por Menorca Cristóbal Marquès defenderá mañana ante el pleno del Senado la propuesta de crear un fondo económico dotado con 50.000 euros como ayuda al relanzamiento de los sectores productivos que han sufrido la paralización de las actividades económicas y que acumulan cuantiosas pérdidas económicas.

La propuesta deriva de una interpelación anterior y apunta a la creación de líneas de ayuda a fondo perdido para hacer posible el rescate de empresas que tienen viabilidad y para evitar que deban seguir endeudándose en espera de que se restablezca la normalidad.

De la cifra inicialmente prevista, el parlamentario menorquín propone ya en la misma moción que 12.500 millones de euros se destinen directamente al sector turístico nacional por ser éste uno de los que más perjudicado ha salido en esta crisis sanitaria.

De aprobarse, sin duda, la propuesta ha de tener alcance en la Comunidad Balear, donde la especialización turística es inequívoca y donde se ha producido una alarmante caída del PIB como consecuencia del peso sectorial dentro de la economía.

Cristóbal Marquès recuerda que el cese de las actividades en el sector turístico se produjo por necesidades de control sanitario, que muchas actividades complementarias se resienten aún sin que los negocios relacionados con la actividad turística y del ocio hayan tenido alternativas. No ha sido, indica, una decisión voluntaria.

Las ayudas que intenta conseguir el senador se encaminan también a atenuar la presión fiscal de ayuntamientos, ejecutivo autonómico y gobierno central.

La moción del senador menorquín propugna asimismo que los expedientes de regulación temporal de empleo se extiendan hasta final de año, hasta el 31 de diciembre.

Hay también una tercera propuesta de acuerdo que se refiere a acelerar el proceso de vacunación y, tras los grupos de riesgo, dar prioridad a los trabajadores del sector turístico a fin de conseguir transmitir tranquilidad a los viajeros.

En su exposición de motivos, Cristóbal Marqués recuerda por otra parte que otros países de la UE sin llegar al peso turístico que tiene España dentro de Europa e incluso mundialmente se adelantaron ya con medidas efectivas de apoyo para compensar las pérdidas de muchas empresas obligadas a cesar temporalmente en su actividad en beneficio de evitar la propagación de la epidemia.

X
Send this to a friend