El Senado aprueba la rescisión del contrato de Can Saura y consensuar con Ciutadella la sede de los Juzgados

El Ministerio de Justicia consensuará con el Ayuntamiento de Ciutadella una nueva ubicación para albergar los juzgados, una vez resuelto el contrato de alquiler del Palau Can Saura Miret. Así se ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con la aprobación de una enmienda transaccional, presentada por la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, a una moción del Grupo Socialista, en comisión de Justicia del Senado.

 

Pons Vila ha explicado que Justicia llegó a un acuerdo con el anterior equipo de gobierno municipal, pero tras las elecciones y después de la negativa manifestada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella para que Can Saura fuera el emplazamiento de la sede judicial, el Ministerio ha decidido rescindir el contrato de alquiler.

 

En los casi dos años que llevamos de mandato, el Ayuntamiento de Ciutadella no ha puesto el inmueble a disposición del Ministerio, por lo que este último considera resuelto el contrato de arrendamiento, al no tener sentido permanecer a la espera de que se llegue al cumplimiento del mismo.

 

La senadora ha destacado que el Partido Popular siempre ha defendido la misma postura y es que los juzgados se queden en Ciutadella y se dote al municipio de unas buenas instalaciones, con las mismas condiciones que Mahón.

 

Mahón cuenta en estos momentos con 3 juzgados de Instrucción y Primera Instancia, y 1 juzgado de lo Penal, en edificios nuevos y con instalaciones adecuadas. Ciutadella en cambio, cuenta con 2 juzgados de Instrucción y Primera instancia, y 1 de lo Social, en un edificio alquilado.

 

En ese sentido, la senadora ha recordado la urgencia que sufría Ciutadella, y es que dadas las necesidades de espacio y las necesidades de mejora del servicio, el Gobierno llegó a un acuerdo con el anterior equipo de gobierno municipal para resolver con la máxima celeridad un problema evidente.

 

Pons Vila ha recordado también que la mayoría de iniciativas de mejora de los juzgados en Menorca han sido impulsadas por Gobiernos del Partido Popular, y en este caso, “seguiremos defendiendo mejoras para que los juzgados se queden en Ciutadella porque tanto los profesionales de justicia como los ciudadanos se merecen unas buenas instalaciones”.

 

La enmienda transaccional, presentada por el Partido Popular, y firmada por todos los grupos dice:

 

«La Comisión de Justicia del Senado insta a que, una vez resuelto el contrato de alquiler del Palau Can Saura Miret, entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Ciutadella para la  instalación en el mismo de los juzgados del partido judicial de Ciutadella, a petición del propio Ayuntamiento el Gobierno de España busque una nueva ubicación, consensuada con el Ayuntamiento de Ciutadella, el cual debe realizar previamente  los trámites oportunos de su competencia, para poder dotar de unas mejores instalaciones a estos juzgados en el menor plazo de tiempo posible. Contando con que en ese momento exista  disponibilidad presupuestaria por parte del Ministerio de Justicia.”

 

 

 

X