El sector calzado insular trasladará a Cortes la necesidad de disponer de ayudas directas para compensar la caída de ventas y el bloqueo de mercados y salvar una línea industrial esencial

Representantes de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca se reúnen con los parlamentarios Marga Prohens (Congreso) y el senador Cristóbal Marqués, junto con la presidenta del PP-Menorca y exponen la difícil situación de la industria local que ha quedado excluida de las ayudas.
• El sector calzado pide fórmulas ágiles para resolver una situación que compromete el sostenimiento de unos 700 puestos de trabajo en la isla.

Representantes de la Asociación de Calzado de Menorca se han reunido esta mañana con los parlamentarios del PP balear en Cortes Generales, la diputada Margarita Prohens, y el senador Cristóbal Marqués, en busca de ayuda e intervención para conseguir ayudas directas al sector del calzado.

Los fabricantes de calzado de Menorca han expuesto formalmente su contrariedad y decepción ante el hecho de que que el sector haya quedado directamente excluido de los fondos de ayuda procedentes de la UE, cuando se trata de un sector estratégico que concentra una de las escasas actividades industriales alternativas al turismo. Han apuntado también la escasa defensa que han encontrado, por ahora, entre las autoridades locales y regionales y demandan por ello un impulso de gestión política para tratar de enderezar el rumbo.

Los fabricantes alegan la caída de ingresos durante todo un año como consecuencia del cierre de mercados, las restricciones en el comercio interior y las complicaciones en el transporte de mercancías y también por la consecuencia indirecta de caída del turismo que proporciona también un filón de ventas.

El sector acusa una caída de ventas próxima al 30 por ciento y ve peligrar una estabilidad conseguida con gran esfuerzo y en un contexto arrastrado donde no llega a concretarse un Régimen Especial Balear que pudiera compensar los sobrecostes de transporte, que debe afrontar una doble insularidad y ante la falta de otras ayudas que tradicionalmente han tropezado con límites en la percepción de minimis según regula la Unión Europea.
Los fabricantes de Menorca piden que los mínimis se gestionen al margen de cualquier posible ayuda al trasporte para poder competir en condiciones de igualdad con otros fabricantes nacionales. La reivindicación tiende a evitar esa desventaja.

El presidente de la patronal de calzado en Menorca, Juan Carlos de Salord, ha expuesto las dificultades de sostener una actividad industrial a la que se excluye del beneficio de ayudas directas para afianzar la continuidad de una industria centenaria que debe producir en competencia con la industria peninsular que sí se refuerza con ayudas a la tecnología y no padece en la misma medida el coste de transporte.

La Asociación de Fabricantes defiende el interés de poner a salvo una industria cuya radiografía se concreta en los siguientes parámetros:

– Unos 700 trabajadores
– Volumen de ventas por 58.000.000 euros
– Ventas nacionales 35.000.000 euros
– Exportaciones 35.000.000 euros
– Producción de calzado 625.000 pares
– Producción de abarcas, 600.000 pares
– Producción de zapatillas, 10.000 pares

Son cifras correspondientes al último ejercicio cerrado, antes de la crisis, 2019, una situación que hay que recuperar cuanto antes, según ha comentado el presidente. Ha llegado el momento en que las empresas precisan liquidez para seguir adelante y continuar con la actividad.

En el transcurso de la reunión, los fabricantes han expuesto también la necesidad de recabar ayudas directas, pero también reforzar la imagen de marca y la promoción del valor añadido de un producto de calidad y diseño, sometido a las fluctuaciones y depreciación rápida por efecto de las modas. En ese sentido piden también a los parlamentarios que transmitan esta sensibilidad ante el Congreso y el Senado para evitar un retroceso del sector.
Un aspecto más se refiere a las líneas de 3.000 millones de euros dentro de los fondos de 11.000 millones de euros, que hay previstos para la condonación total o parcial de créditos ICO cuando de otras fuentes bancarias indican ya que no habrá tales exenciones. Los profesionales del calzado solicitan poner atención a ese fondo económico y redirigirlo para sectores de actividad que han quedado excluidos. En ese sentido, la presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, llama la atención también sobre la parte de esa reserva que gestionará la CAIB y que podría quedar vacante.

A los parlamentarios se solicita por tanto, que negocien una flexibilización de condiciones dentro de los fondos estatales y, de ser imposible, que propongan nuevas líneas enfocadas a sectores estratégicos específicos en cada una de las comunidades autónomas, atendiendo a la realidad propia.

Han asistido a la reunión:

Juan Carlos de Salord, presidente; Carlos Truyol, vicepresidente; Joaquim Gener y Julio de Olives (vocales).

La presidenta del PP Menorca, Misericordia Sugrañes, y los parlamentarios Marga Prohens y Cristóbal Marqués.

X
Send this to a friend