El PSOE engañó a todos los menorquines con el PTI de 2003 y sigue tratando de engañarles en 2018

El PSOE de Menorca engañó a todos los menorquines cuando aseguró que el PTI de 2003 no iba a suponer ni un euro en indemnizaciones y ya vamos por los casi 40 millones de euros. En lugar de pedir perdón y admitir sus errores, ahora sigue tratando de engañar a la sociedad, obviando hechos, tergiversando otros e inventándose los que considera con el único objetivo de no asumir su responsabilidad política.

Por este motivo, ante el último comunicado del PSOE de Menorca, el Partido Popular de Menorca realiza la siguientes puntualizaciones:

1.Es totalmente falso que la protección territorial de Menorca empezara en el PTI de 2003. Los socialistas afirman, sin ningún tipo de rubor, que sin este instrumento “lugares naturales y vírgenes como Macarella, Macarelleta, la Vall, Alparico y muchos otros estarían más urbanizados que nunca”. Gobiernos del Partido Popular aprobaron antes del PTI la Ley de Espacios Natural (LEN) que protege a través de las 19 Áreas Naturales de Espacial Interés (ANEIS) más de la mitad de la superficie de Menorca y posteriormente las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que prohibieron la creación de nuevas urbanizaciones. Fueron precisamente las DOT las que propiciaron la creación de instrumentos de planeamiento insular, como el PTI.

2.El Partido Popular gobernó el Consell Insular desde septiembre de 1991 hasta mayo de 1999 sin que se urbanizara ninguna de las zonas cuya protección los socialistas atribuyen erróneamente al PTI de 2003.

3.Es totalmente falso que el PTI frenara la construcción de dos torres más en la playa de Son Bou, como también afirman los socialistas menorquines.
El PTI frenó la construcción de un hotel de cinco estrellas que se iba a construir en el margen derecho de la carretera de acceso a la urbanización de Son Bou sobre dos parcelas, una de ellas de titularidad municipal gracias a la connivencia del entonces alcalde socialista de Alaior, Antoni Gómez Arbona, con la promotora.
Informaciones periodísticas sobre las conexiones de los promotores con destacados dirigentes socialistas y las presiones de los socios de gobierno hicieron que el solar fuera finalmente desclasificado cuando inicialmente había sido de los pocos de sus características que se había librado de la moratoria.
El resultado de la brillante gestión de los socialistas es que el hotel se acabará construyendo muchos años después y el Consell acabará pagando 29 millones de euros a los promotores.

4.Incluir una carretera que rodea la isla como argumento para contrarrestar los 40 millones de euros que pagarán todos los menorquines gracias al PTI de 2003 se desacredita por si solo y evidencia el nerviosismo que se ha instalado en las filas socialistas ante la conflictividad social que generan sus políticas radicales, basadas en la prohibición extrema y en acabar con el bilingüismo natural que caracteriza esa sociedad.

5.El Partido Popular no estuvo a favor del modelo de turismo de todo incluido del PTI de 2003 y no lo está ahora. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón en todo, aunque le pese al PSOE.
El Partido Popular apostó en 2011 por acelerar una Norma Territorial Transitoria (NTT) porque la sociedad menorquina necesitaba incentivos urgentemente para salir de la crisis en la que estaba instalada, en parte por el entorno macroeconómico y en parte por decisiones políticas equivocadas como el PTI de 2003.
El objetivo era abordar la revisión del PTI en el actual mandato, pero disfrutando ya de los beneficios de la NTT.
El tiempo y los datos demuestran que fue una decisión acertada:

A)La tramitación de un PTI es un proceso largo y complejo. La prueba es que casi tres años después de un gobierno tripartito catalanista en el Consell y a pesar de haberse calificado como una prioridad máxima, a día de hoy sólo tenemos aprobado inicialmente el avance.
B)La sociedad menorquina reclamaba soluciones urgentes y la Norma Territorial Transitoria fue el instrumento adecuado para dárselas. Los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nos dan la razón.
Un análisis comparativo de los datos de crecimiento del PIB de Menorca, Mallorca y Pitiusas arrojan las siguientes conclusiones:

-Desde 2004 a 2014, durante la vigencia del PTI de 2003, el crecimiento medio anual fue el siguiente:

Menorca 0,31
Mallorca 0,85
Ibiza y F. 1,24
Baleares 0,85

Durante la vigencia del PTI y en el mismo entorno macroeconómico, Menorca crece de media tres veces menos que Mallorca y cuatro veces menos que Ibiza y Formentera.

-Entre los años 2015 y 2017, ambos inclusive y teniendo en cuenta que algunos datos son todavía provisionales, el diferencial de crecimiento con el resto de las islas se reduce notablemente gracias a los efectos de las políticas del Partido Popular.

Menorca 3,27
Mallorca 3,67
Ibiza y F. 4,02
Baleares 3,70

Durante la vigencia de la NTT y en el mismo entorno macroeconómico, Menorca crece de media un 11% menos que Mallorca y un 19% menos que las Pitiusas.

Así pues, no cabe ninguna duda que los efectos de la NTT fueron positivos para la economía de Menorca y, por lo tanto, de todos los menorquines. La respuesta del tripartito ante el éxito de la medida ha sido derogarla, otra medida devastadora para la sociedad menorquina.

6.Otros indicadores del PTI permiten concluir que gracias a sus efectos tenemos una isla con mayor estacionalidad, con mayor dependencia del turismo, con mayores asentamientos ilegales en suelo rústico, con mayor proporción de desempleo que en las otras islas y con menor crecimiento de población que las otras islas. Con el PTI, todos los menorquines hemos perdido calidad de vida.

7.La sentencia del Hotel Princesa Son Bou es consecuencia única y exclusivamente de la mala gestión de gobiernos socialistas y nacionalistas que supondrá el pago de 7,2 millones de euros en indemnización, cantidad a la que hay que añadir 200.000 euros más gracias a la interposición de un recurso irresponsable.
El PGOU de Alaior fue tramitado y aprobado por los alcaldes socialistas Antoni Gómez Arbona y Pau Morlà sin incluir el preceptivo informe de telecomunicaciones.
Asimismo, el Consell Insular bajo el gobierno de Marc Pons aprobó dicho documento sin el preceptivo informe de telecomunicaciones.

La única responsabilidad del gobierno de la alcaldesa Misericordia Sugrañes fue encontrar dicho informe, lo que permitió conocer que el problema no fue no haber encargado dicho informe, sino no haberlo incluido, olvido de consecuencias devastadoras.

8.Por mucho que a los dirigentes socialistas no les guste escucharlo, el Partido Popular reitera que el PTI de 2003 ha sido devastador para los menorquines, ya que eleva la factura a casi 40 millones de euros, cantidad que obviamente no podrá destinarse a mejorar la calidad de vida de los menorquines y que es todo lo contrario de “trabajar para las personas”. En este caso, los socialistas han trabajado para los promotores que además de mantener los derechos edificatorios cobrarán una millonada adicional.

9.El Partido Popular apuesta por los valores auténticos de la Reserva de la Biosfera, la preservación de nuestro entorno con el desarrollo sostenible de las personas, al contrario que los gobiernos de izquierdas que han hecho de la prohibición el eje de sus políticas.

Lamentamos la obsesión del PSOE de Menorca con Mallorca e Ibiza. Las comparaciones son odiosas y este caso no es una excepción.

El Partido Popular quiere que los jóvenes y no tan jóvenes de Menorca no tengan que emigrar de la isla por falta de oportunidades. Asimismo, quiere propiciar que los que han emigrado puedan volver, si ese es su deseo.

El Partido Popular quiere en Menorca haya trabajo para todos todo el año y seamos un referente en el desarrollo sostenible en todo el mundo.

No Comments

Post A Comment

X