El proyecto piloto ‘Play For Health’ permite la rehabilitación de pacientes mediante el uso de videojuegos

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín Garcia, ha explicado hoy -en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo parlamentario Popular, Alejandro Sanz- que el ‘Play For Health’ es un prototipo de sistema de rehabilitación que permite el entrenamiento de las capacidades físicas y cognitivas de los pacientes mediante el uso de videojuegos y distintos métodos de interacción. De igual modo, permite el control del terapeuta sobre el paciente.

 

Se trata de un programa piloto que consiste en un sistema de información, en el que tanto los pacientes como los terapeutas pueden acceder mediante un navegador web.

 

El programa ha sido creado por la Fundación Bit, la entidad que gestiona el Parc Bit, con una doble finalidad:

 

  • La Fundación Bit ofrece a las empresas tecnológicas de las Islas Baleares este programa innovador con tecnología de tele-rehabilitación que permite abrir nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, el programa permite crear una estructura básica sobre la cual desarrollar tratamientos para diferentes patologías, a través de la utilización de tecnologías de bajo coste y de gran implantación.
  • El programa ha sido configurado para su uso dentro del sistema de salud público de nuestra Comunidad, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios y la satisfacción de los pacientes. ‘Play for Health’ ha sido diseñado para ser utilizado tanto en casa de los pacientes como en los hospitales.

 

En todo caso, los terapeutas pueden programar y hacer un seguimiento de las terapias personalizadas de sus pacientes. Unos pacientes que pueden acceder a los videojuegos que permiten realizar, de una forma clara e intuitiva, los diferentes ejercicios programados dentro de la terapia.

 

El sistema está siendo desarrollado en el año en curso bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la colaboración del Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer. Por el momento, el prototipo ya está siendo utilizado con éxito en los hospitales de Inca y en Son Llàtzer.

 

En definitiva, el programa ‘Play for Health’ propiciará claros beneficios a tres niveles:

  • Los pacientes tienen la posibilidad de recibir un tratamiento complementario al que ya están recibiendo, además de ahorrar en desplazamientos y ganar en comodidad.
  • Para el sistema sanitario de las Islas, Play for Health facilita la tarea diaria del personal sanitario y supone un mayor aprovechamiento de los recursos.
  • Finalmente, para las empresas del ámbito tecnológico ofrece un potencial de negocio muy importante.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha destacado el papel de la Fundación Bit como instrumento encargado de ejecutar las estrategias de R+D+I del Govern de les Illes Balears, mediante el fomento de las nuevas tecnologías. Entre sus objetivos se encuentra:

  • Mejorar la competitividad de las empresas y crear un entorno empresarial favorable a la innovación.
  • Servir de soporte tecnológico en las administraciones del Govern de les Illes Balears.
  • Difundir la cultura de la innovación tecnológica entre los ciudadanos de nuestra Comunidad.
X
Send this to a friend