El programa “Centros Comerciales Urbanos” del Govern se aplicará en Mahón próximamente

El Vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado hoy que el programa “Centros Comerciales Urbanos” pretende la mejora competitiva de los establecimientos comerciales de todos los municipios de las Islas Baleares. Este programa se ha empezado a aplicar ya en Felanitx (Mallorca) y Santa Eulària des Riu (Ibiza) y se iniciará próximamente en Mahón.

 

El contenido del programa se adecua a las características de cada municipio y señala las oportunidades, diagnostica los problemas y las necesidades estratégicas, formula los objetivos prioritarios y define las actuaciones o acciones concretas para mejorar el posicionamiento competitivo de los comercios y de su espacio urbano.

 

Se trata de elaborar proyectos “a medida” para cada municipio, teniendo en cuenta sus peculiaridades para ponerlas en valor y de esta manera, marcar una diferencia. Así mismo, ha destacado que en el diseño de los proyectos comerciales se aplican técnicas de promoción de ventas que emplean los grandes centros comerciales privados, con una diferencia, que los centros urbanos cuentan, además, con recursos que no tienen los recintos cerrados, como por ejemplo el patrimonio histórico.

 

El vicepresident ha destacado que la puesta en marcha de este programa es un ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta el Govern para reactivar la actividad económica. Igualmente, ha indicado que el programa está en perfecta sintonía con la apuesta del Gobierno central por potenciar los Centros Comerciales Urbanos, tal y como se indicó la pasada semana en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, celebrada en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. La potenciación del Centros Comerciales Urbanos se enmarca dentro del Plan de Integral de Comercio del Ministerio.

 

Josep Ignasi Aguiló ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por los objetivos del Plan de Dinamización del sector comercio.

 

La parlamentaria menorquina ha recordado que impulsar y facilitar la actividad del sector comercio en Baleares constituye uno de los principales objetivos de la actuación del Govern, con iniciativas como la liberalización de los horarios comerciales, que ya se aplica, o la supresión de las cargas administrativas para obras de mejora y modernización con la licencia exprés y mediante el procedimiento de declaración responsable.

 

Asunción Pons ha manifestado que todas esas medidas de flexibilización y liberalización son necesarias para un cambio de tendencia, favorecido con el avance del inicio de las rebajas de invierno, la declaración de zona de gran afluencia turística para poder abrir todos se domingos y festivos del año, y la modificación de la Ley de Comercio.

 

X