El PP reprocha al PSOE y Unides Podem que no defiendan en Madrid el sistema de tributación de las herencias en vida que rige en Baleares

La izquierda de Baleares no ha presentado ninguna enmienda a la nueva tributación que plantea el Gobierno central sobre este forma sobre pactos sucesorios que rige en el archipiélago.
• El PP considera que el Govern ha de situarse en la defensa de los usos y costumbres de Baleares antes que alinearse con la tendencia del Gobierno en cuanto se refiere a la reforma de tribución que se proyecta.

– El Partido Popular a través de la diputada en el Congreso, Marga Prohens y la presidenta del PP en Menorca, Coia Sugrañes, han puesto en evidencia al PSOE y UP por no plantear enmiendas al artículo del Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal que modifica la tributación de las transmisiones de bienes procedentes de pactos sucesorios.

El pasado viernes el Boletín del Congreso de los Diputados publicaba la relación y contenido de las enmiendas al Proyecto de Ley una vez concluido el periodo habilitado para su presentación.

Los representantes del PP en el Congreso comprobaron que por lo que hace a la disposición que modifica la tributación de las transmisiones procedentes de pactos sucesorios no existe enmienda alguna presentadas por PSOE y UP dirigidas a suprimir o modificar su contenido. Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas de supresión a esta disposición a fin de eliminar el contenido propuesto.

A juicio de la presidenta del PP de Menorca,Misericordia Sugrañes, la ausencia de enmiendas por parte del PSOE y UP sitúa a los partidos del gobierno en contra de nuestro derecho civil y una tributación justa derivada de las herencias en vida. Según Sugrañes, “la ausencia de enmiendas de la izquierda evidencia una clara apatía en la defensa de nuestro derecho propio. En Menorca son muchas las familias que se acogen a esta figura para trasladar en vida las herencias de padres a hijos. Son muchos los hijos a los que ese patrimonio les ayuda a salir adelante en un momento en que les hace falta más a ellos que sus padres, que tienen ya sus necesidades cubiertas. La izquierda no ha sido sensible, no ha planteado oposición y se ha rendido a las órdenes de Madrid”.
Por otra parte la presidenta del PP, Sugrañes ha señalado que el ánimo del Gobierno es puramente recaudatorio. En este sentido, ha señalado que “no se trata únicamente de recaudar, se trata de respetar una tributación justa y no castigar más a las familias menorquinas”.

Por otro lado, Marga Prohens ha manifestado que “a estas alturas todavía esperamos que Francina Armengol se pronuncie. Cuando se debilitan nuestras instituciones propias la presidenta del Govern tiene obligación de salir a defenderlas. Que sea valiente y le diga a Pedro Sánchez que nuestros derechos no se maltratan, sino que se respetan” .

En esta misma línea, Marga Prohens ha exigido a la presidenta del Govern apoyo a la enmienda presentado por el PP. “Si la presidenta no es capaz de imponerse en Madrid le sugiero que se sumen a nuestra propuesta, que se adhieran a la enmienda que hemos presentado e interpele a sus diputados para que voten en contra de un articulado que perjudica a las familias de Baleares, desnaturaliza una figura de amplio arraigo, nos otorga a todos la condición de defraudadores y a su vez impone un castigo fiscal desproporcionado”, concluye la diputada.

X
Send this to a friend