El PP recuerda que el Dique de Son Blanc se construyó sin ninguna previsión de futuro

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Eulàlia Llufriu, ha defendido hoy la postura del Partido Popular ante una Proposición No de Ley presentada por el PSOE relativa a mejorar la gestión del puerto exterior de Ciutadella.

 

Eulàlia Llufriu ha recordado que el dique de Son Blanco nació fruto de la necesidad de sacar las líneas comerciales del interior del Puerto de Son Blanc para garantizar la seguridad, con el consenso del PSOE, PSM y PP. La propuesta del PSOE-PSM pasaba por un dique con el menor impacto posible y de medidas acotadas a los barcos que en aquellos momentos operaban en el Puerto de Ciutadella y nada más, ubicado en Son Blanc, “es decir, sin ninguna visión de futuro e incompatible con otro usos”. Aún así, ha dicho la parlamentaria, el PP, ante el escenario planteado y por responsabilidad, después de varias propuestas con resultado negativo, aceptó la única opción de consenso con los otros partidos, y así se logró el Dique de Son Blanc.

 

La diputada ha recriminado a los miembros del PSOE que, tan sólo un año después de su inauguración, ahora vengan a pedir el atraque de grandes yates recreativos en el puerto exterior de Ciutadella cuando ha dicho “ustedes en su proyecto constructivo no previeron ni lo más sencillo, como pueden ser torretas de suministro de agua, luz, conexión a Internet de alta velocidad, televisión por cable, descarga de aguas residuales, etc. Tampoco se dispone de ningún tipo de locales, duchas u otras instalaciones. Ni está previsto el suministro de combustible”. Ha recordado que sólo hay un acceso rodado que se tendría que compartir con los vehículos y camiones que embarcan y desembarcan, taxis, tripulantes y pasajeros. “La cota elevada de los muelles no es compatible con la medida de este tipo de embarcaciones, sólo, en caso , de emergencia y muy puntualmente por motivos de necesidad se podría usar el dique de Son Blanc para amarrar cualquier yate”.

 

Llufriu ha incidido en qué “si tanto interés tenía el PSOE en que vinieran grandes yates, con el dinero del que disponían, podrían haber hecho un proyecto que lo recogiera y si no lo hicieron era por qué no lo querían y ahora, con la situación económica que vivimos, sin cuantificar el coste, si que lo piden”.
Y todo esto, ha recalcado la diputada, “sin hablar de los cruceros turísticos, donde después de la multimillonaria inversión para construir el dique ahora se tiene que mejorar con la construcción de duques de Alba con un coste inicial de más de 9 millones de euros, inversión esta del todo imprescindible para dinamizar la economía de Ciutadella”.

 

También ha criticado los puntos de la proposición en los que el PSOE solicita la descentralización de la gestión pública de los puertos de Menorca recuperando, dotándola de más capacidad de gestión y autonomía, la plaza amortizada de dirección de puertos de Menorca, así como instar a una rectificación atendiendo que en este año, la única plaza ocupada ha sido la de dirección de puertos de Menorca.

 

Llufriu ha dejado claro que no existe en Ciutadella ni tampoco en ninguno otro puerto dependiente de Puertos de las Islas Baleares, la figura denominada “Dirección de Puertos“. También ha corregido al grupo socialista apuntando que “la plantilla actual es la misma y no ha variado respecto a cuando ustedes gobernaron”. Ha afirmado que la plaza no se ha amortizado, es vigente y está ocupada por un profesional de la Marina Mercante y ha recordado que la plaza de Ningún Técnico se aprobó en el Consejo de Administración, celebrado el día 30 de noviembre de 2010. “Fueron ustedes, el Pacte de Progrés, que la crearon”.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de esta proposición al considerar que demuestra, claramente, el desconocimiento total del tema que se trata por parte de los promotores de la iniciativa parlamentaria presentada. “Y el que es peor, obvia todos los detalles de las limitaciones propias del diseño y de ejecución de una instalación que ustedes mismos dirigieron, impulsaron, modificaron y ejecutaron”.

 

La diputada menorquina ha pedido a los miembros de la oposición que dejen de engañar a la gente. “No vendan humo. Si uno tiene un coche aunque le ponga alas no tendrá un avión”.

X
Send this to a friend