El PP reclama que el Govern pague el 100% del Conservatorio de Música

El Partido Popular está en total desacuerdo con que el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón cofinancien las obras del futuro Conservatorio Profesional de Menorca y que no se incluya un auditorio como parte intrínseca del mismo.
Las razones para oponerse a que las administraciones menorquinas destinen fondos a la futura instalación son que el Conservatorio es una competencia exclusivamente autonómica, que el Ayuntamiento de Mahón ya hace un esfuerzo cediendo la Sala Augusta y que supone un agravio comparativo con la construcción del Conservatorio de Ibiza, cuyo solar, obras y gastos de mantenimiento han sido sufragados íntegramente por la Comunidad Autónoma.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mahón lamenta que la alcaldesa, Conxa Juanola, y el concejal de Cultura, Héctor Pons, “no defiendan los intereses de todos los mahoneses”. “El Conservatorio nos costará dinero a todos los mahoneses y, además, nos quedamos sin poder destinar la Sala Augusta a otros usos que podrían hacernos falta en el futuro”, razona.
La discriminación con Ibiza es triple porque el solar donde se levantó hace unos años ya era propiedad de la Conselleria de Educación. Así, tenemos una triple discriminación, ya que el esfuerzo de las administraciones menorquinas está siendo en tres sentidos: aportación de solar y edificio, implicación presupuestaria y proyecto mutilado que no contempla auditorio.
El PP recuerda que los fondos que se destinen a la reforma de la Sala Augusta se detraerán de otras partidas para fomentar la cultura en materias donde las competencias son insulares y locales. “Aquí perdemos todos y no entendemos que el Ayuntamiento y el Consell no hayan reclamado lo que nos corresponde”, explica Reynés.
Por si fuera poco, el PP teme que el proyecto nazca mutilado. “Nos preocupa que el proyecto no incluya un auditorio para 400 plazas. Es un disparate. A nadie se le ocurre hacer una instalación deportiva sin vestuarios”, argumenta. “Esperamos una rectificación, aún estamos a tiempo de que el disparate sea menor”, indica.
En esta línea, el Grupo Municipal del PP de Mahón exigirá en la comisión informativa de Cultura convocada para el viernes información sobre los detalles del proyecto porque hasta ahora el equipo de gobierno de Conxa Juanola y Héctor Pons no se ha dignado a informar a la oposición.

Un proyecto caro e ineficiente
Por si fuera poco, el PP critica el presupuesto de 7,5 millones de euros que se maneja para la primera fase de la operación. “Es muy mal negocio para los mahoneses, ya que con 5 millones podríamos tener un conservatorio de nueva planta con auditorio incluido, sin que costara un euro al Ayuntamiento y al Consell y además seguiríamos disponiendo de la Sala Augusta para usos futuros”.
“Hay que tener mayor cura de los impuestos que pagan los ciudadanos y destinarlos de la forma más eficiente posible”, aclara.

Ubicación en contra de los usuarios
Reynés recuerda que la comunidad de usuarios votó por construir el futuro Conservatorio en las inmediaciones del polideportivo, lo que añade nuevos argumentos para estar en desacuerdo con el proyecto.
Conxa Juanola y Héctor Pons han pasado olímpicamente de la participación ciudadana y de la voluntad democrática de los usuarios, cuando se habían comprometido a ello. “Parece que la opinión de los usuarios solo cuenta cuando coincide con la del gobierno”, reflexiona Reynés.

No Comments

Post A Comment

X