El PP reclama medidas para acabar con las actividades clandestinas en Can Saura.

  • Asunción Pons: “Los informes de Secretaría confirman las irregularidades denunciadas por el PP, que suponen el incumplimiento de las leyes y reglamentos que el Ayuntamiento exige a los ciudadanos”.
  • “El equipo de gobierno de Joana Gomila actúa de manera irresponsable y a sabiendas de que vulnera las normas  que se comprometió a cumplir y hacer cumplir cuando tomó posesión”.

El Partido Popular de Ciutadella solicitará en el pleno municipal que se celebra el jueves la adopción de medidas para restablecer la legalidad en Can Saura y evitar que se sigan realizando actividades clandestinas, según manifiesta la concejal y secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons.

         “Estas medidas -añade- implican que el edificio de Can Saura ha de contar con todas las licencias y proyectos aprobados para realizar actos, usos y funciones públicas, con plenas garantías de seguridad, circulación  y accesibilidad. Un edificio público no puede acoger actividades clandestinas”.

         El PP-Ciutadella recabó la intervención de la secretaria del Ayuntamiento para actuar contra las infracciones que ha venido denunciando porque “el equipo de gobierno de Joana Gomila está actuando de manera irresponsable y negligente, a sabiendas de que vulnera las normas que se comprometió a cumplir y hacer cumplir cuando tonó posesión”.

         Asunción Pons indica que “el Partido Popular está de acuerdo con los usos y actividades culturales en Can Saura, pero al ser un espacio público debe contar con los proyectos de actividades e instalación redactados, así como con las licencias tramitadas y aprobadas, que hoy siguen pendientes, porque los trámites aún no han concluido”.

         El PP-Ciutadella denuncia que “no nos hallamos ante errores de gestión, sino infracciones e ilegalidades evidentes, que no pueden ser amparadas ni justificadas por quienes desempeñan funciones públicas en una administración como es el Ayuntamiento de Ciutadella”.

         “El gobierno de Joana Gomila incumple las leyes, normas y reglamentos que exige a ciudadanos y empresas. No puede aceptarse pretender justificar el incumplimiento de las leyes y los procedimientos que aplica a los demás”, declara Asunción Pons


         Agravio comparativo

         El PP-Ciutadella denuncia el agravio comparativo que supone esta discriminatoria actuación del gobierno municipal tripartito, formado por PSM, PSOE y Gent per Ciutadella, porque no autorizan el inicio de actividades a cualquier persona o  empresa mientras no disponga de todos los permisos aprobados, pero el Ayuntamiento de Ciutadella, gobernado por la izquierda, lo infringe e incumple.

         Asunción Pons explica que en noviembre de 2017, hace un año, ya solicitó un informe a la Secretaría del Ayuntamiento de Ciutadella sobre el incumplimiento de varios artículos de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears que se venían registrando con la organización por el Ayuntamiento de Ciutadella de actividades en Can Saura al carecer de la licencia de actividades y de instalación.

“Aquel primer informe constató las infracciones, por lo que no pueden alegar ignorancia ni desconocimiento de estas irregularidades, que han sido confirmadas en un segundo informe de Secretaría emitido el pasado mes de enero”, declara.

Ante la gravedad de estos hechos, el PP-Ciutadella solicita la intervención inmediata de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Ciutadella para restablecer la legalidad y actuar contra las infracciones, con la exigencia y depuración de las correspondientes responsabilidades, tanto políticas como administrativas, que afectan también a otros ámbitos.

Expone que “constituye una irresponsabilidad por parte del gobierno municipal de Ciutadella abrir Can Saura y realizar actividades públicas sin contar con todas las medidas de seguridad y de accesibilidad, dando un mal ejemplo y agraviando a quienes deben esperar para poner en marcha sus negocios, empresas y ven demorada la apertura de sus establecimientos al carecer las preceptivas licencias de actividades e instalación”.


Identificación de deficiencias

  Las irregularidades identificadas y confirmadas por Secretaría constituyen un grave incumplimiento de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears, que el Ayuntamiento de Ciutadella exige a los demás pero no se aplica a sí mismo.

“No es admisible que un espacio público como es Can Saura Miret acoja actos, actividades y usos como las “funciones museísticas”, teniendo en cuenta que el gobierno municipal anunció el 25 de octubre que “el palau de Can Saura Miret estrena sus funciones museísticas”, explica la concejal Asunción.

El Grupo Municipal del PP-Ciutadella también reclama la “formulación de las advertencias, legales y administrativas, por parte de la secretaria del Ayuntamiento de Ciutadella para evitar estas infracciones y el incumplimiento de las leyes y normativas en vigor”.

X