El PP reclama a Armengol que los ayuntamientos de Menorca no vuelvan a quedar marginados en el reparto de la ecotasa

El Partido Popular de Menorca reclama al Govern balear que los ayuntamientos no vuelvan a quedar marginados en el reparto de los fondos de la ecotasa, tras conocer que las nuevas bases excluyen la mitad de los proyectos municipales.

 

Aún se desconocen los criterios de reparto de los fondos recaudados con la ecotasa, lo que ha provocado la protesta y la queja tanto de la FELIB, como de las organizaciones empresariales (PIME, hoteleros) e incluso del GOB.

 

El Partido Popular critica el oscurantismo y falta de transparencia en la gestión de estos fondos por la ausencia absoluta de criterios de valoración y adjudicación que sean objetivos.
El artículo 47.3 del Decreto 35/2016, 23 de junio, que desarrolla la Ley del Impuesto sobre Estancias Turísticas, determina que corresponde al comité ejecutivo:

 

  • Elaborar la propuesta del plan anual de impulso al turismo sostenible, que debe ser elevado al pleno para su aprobación.
  • Analizar, valorar y seleccionar previamente los proyectos susceptibles de ser ejecutados con cargo al fondo para favorecer el turismo sostenible, que han de ser elevados al pleno para su aprobación.

 

El comité ejecutivo no participó en 2016 en la elaboración de la propuesta del plan anual, ni realizó el análisis, valoración y selección previa de los proyectos.

 

Durante este año tampoco ha sido convocada ninguna reunión del comité ejecutivo, por lo que se desconocen los criterios y prioridades que se tendrán en cuenta este ejercicio.
De los 40,2 millones de euros recaudados con la ecotasa en 2016, solo se han adjudicado proyectos que suman 30 millones. El Partido Popular quiere saber en qué se ha gastado el tercer Govern del Pacte los otros 10 millones.

 

El Partido Popular espera que el Govern no haya destinado esa cantidad a gasto corriente, tal como hizo el segundo Govern del Pacte con las inversiones estatutarias, es un ejemplo el proyecto de centro de interpretación de la Reserva de Biosfera de s’Enclusa de Ferreries, el Govern recibió 7 millones de euros finalistas del Gobierno del Estado que ahora se niega a devolverlos.

 

El PP critica la falta de respeto y burla de Armengol hacia los 8 ayuntamientos de Menorca, quienes ya fueron discriminados en 2016, después de que el Govern no aceptara ni aprobara ninguno de los proyectos presentados por los municipios de la isla.

 

X