El PP rechaza la subida de 1 millón de euros de la tasa del agua que pretende aplicar Ciutadella

La presidenta del Partido Popular de Ciutadella, Juana Mari Pons, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciutadella, Joan Benejam, y la concejal Asunción Pons han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los presupuestos municipales para 2018, que contemplan una subida del agua de casi 1 millón de euros, aumentan el gasto en casi 2 millones de euros, incrementan subvenciones y en cambio no incorporan cuestiones como la propuesta del Partido Popular de rebajar el IBI, por lo que el Partido Popular votará en contra.

 

La presidenta del PP Ciutadella ha lamentado las formas del equipo de gobierno con la oposición, tras recibir el proyecto de Presupuestos el mismo día que se colgaba en la página web del Ayuntamiento. Además, ha criticado que la alcaldesa de Ciutadella se apropie del trabajo hecho el pasado mandato para sanear las cuentas públicas, cuando el Partido Popular disminuyó la deuda en un 65% en 4 años. Cabe destacar que el 50% de los préstamos que encontró el PP en 2011 provenían de los años 2009-2010 del govern de PSOE-PSM, en total 9 millones de euros.

 

Juana Mari Pons critica la demagogia del equipo de gobierno que lo único que hace es echar la culpa al Partido Popular, por lo que pide que de una vez por todas se dediquen a trabajar por el futuro de Ciutadella.

 

Por su parte, Joan Benejam ha recordado que existen otros municipios que han aplicado una rebaja del IBI, por lo que el argumento que utiliza el equipo de gobierno asegurando que la “ley Montoro” no permite poner en marcha dicha medida, no es más que una excusa y demuestra la falta de voluntad de bajar impuestos.

 

El Partido Popular ha mostrado su preocupación ante la subida del agua que pretende aplicar el Ayuntamiento con la firma de un contrato que no es bueno para Ciutadella, que no ha estado bien negociado y que repercutirá en la factura de todos los ciudadanos. Concretamente, el presupuesto contempla un incremento de las tasas de 950.000 euros por la entrada en funcionamiento de la desaladora.

 

Además, la desaladora sigue parada, a pesar de que anunciaron que destinarían recursos de la recaudación de la ecotasa para ponerla en marcha en 2017. Ahora vuelven a anunciar su entrada en funcionamiento para 2018, y pretenden aplicar una subida de precios superior a los que se cobra en Mallorca por el agua desalada, medida a la que se ha opuesto siempre el Partido Popular.

 

Por último, Asunción Pons ha asegurado que el proyecto de Presupuestos para 2018 pone de manifiesto la incapacidad e ineficiencia del actual equipo de gobierno municipal para afrontar y resolver los problemas de Ciutadella, para cumplir aquellos que anunciaron y se comprometieron a llevar a cabo y, en definitiva, constata la descoordinación y falta de liderazgo del tripartito y de la alcaldesa.

 

Incumplimientos y proyectos pendientes

 

A pesar de que se comprometieron a trabajar por la llegada de cruceros, la primera decisión que aceptaron –impuesta por el Govern del Pacte- fue renunciar a construir los duques de alba en el puerto de Son Blanc, que había licitado y presupuestado el anterior Govern del Partido Popular.

 

No avanza la revisión del Plan General de Ciutadella, por la falta  de acuerdo entre los tres partidos de gobierno municipal y por la indefinición y falta de ideas claras sobre qué modelo de ciudad y de ordenación territorial quieren para Ciutadella.

 

El Teatro del Born sigue cerrado, cuando anunciaron que exigirían responsabilidades por vía judicial, una auditoría para cuantificar las deficiencias y depurar responsabilidades. Dos años y medio después, todavía tienen que adjudicar la redacción del proyecto de equipamiento, adjudicar y ejecutar las obras.

 

Sigue cerrada la estación marítima, tras anuncios de equipamientos e inversiones que no se llegan a concretar nunca.

 

Han abierto a escondidas, y a medias, Can Saura, con graves incumplimientos de las normativas de espectáculos públicos y sin disponer de las licencias de actividades. El Partido Popular ha presentado preguntas al pleno sin obtener respuesta.

 

El PP sigue sin saber de qué manera resolverán la ubicación y construcción de la estación de autobuses. Gent per Ciutadella anunció “decidir la ubicación mediante consulta popular”, consulta de la que no hay ninguna noticia más.

 

El Partido Popular denuncia el poco peso político del Ayuntamiento de Ciutadella, un ejemplo es la propuesta aprobada en el pleno de agosto de 2015 para pedir al Govern la ejecución del proyecto para la recogida de las aguas del Polígono Industrial y la tercera fase des Canal Salat. No hubo respuesta y estas obras de infraestructuras hidráulicas continúan sin ejecutar y sin ninguna previsión de cuándo se podrán hacer, a pesar de haber manifestado que son necesarias y prioritarias.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

X