El PP rechaza la intención de Més per Menorca de pretender la exclusiva en la defensa de los temas e intereses de la isla en el Parlament balear

• El PP-Menorca lamenta que esta formación pretenda fiscalizar y controlar las iniciativas de otros grupos parlamentarios, que también promueven actuaciones menorquinistas en la Cámara regional.

• La proposición no de ley del Grupo Popular que critica Més insta al Govern a valorar los servicios que gestiona en Menorca para mejorar y agilizar su ejecución y eficacia en la Isla.

• El PP-Menorca espera que Més per Menorca no pondrá reparos a esta propuesta -que no aparece en su proposición- y confía también en que votará a favor para demostrar su vocación “menorquinista”.

Los cuatro diputados del Partido Popular por la circunscripción de Menorca en el Parlament — Salomé Cabrera, Asunción Pons, Juan Manuel Lafuente y Lluís Camps– seguirán realizando su actividad, presentando propuestas, iniciativas y preguntas con el doble objetivo de ejercer el control sobre el Govern y realizar también la aportación de contenidos y proposiciones en las funciones legislativas que tienen encomendadas.

El Partido Popular lamenta que Més per Menorca pretenda fiscalizar y controlar las iniciativas de los grupos parlamentarios que también promueven actuaciones en favor de la isla y en defensa de los intereses de los menorquines, porque Més no tiene la exclusiva en el Parlament.

Tampoco, según se aprecia desde esta óptima, puede Més pretender arrogarse la representación de Menorca en la Cámara autonómica, al haber elegido los menorquines a trece diputados, integrados en las distintas comisiones y órganos legislativos del Parlament; unos en el bloque que da apoyo al Govern Armengol y otros que desempeñan las tareas de oposición.

En el caso de los cuatro diputados del PP-Menorca, además de esta labor, participan activamente en la presentación de numerosas iniciativas constructivas y positivas, muchas de las cuales han sido aprobadas. Entre las que han tenido respaldo de la Cámara recordamos:

– el Plan Estratégico de la Ganadería, con especial atención a Menorca, para el que se ha conseguido una aportación de 300.000 euros;
– medidas de apoyo al sector turístico y el turismo de cruceros;
– impulso a la construcción del Geriátrico de Es Migjorn, con una partida de 50.000 euros;
– acciones a favor del producto local;

Pero también iniciativas como instar la aprobación de la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca o reclamar la recarga del acuífero de Migjorn, pendiente desde 2017.

Otras acciones impulsadas por los diputados del PP-Menorca han consistido en la creación de una comisión para definir la gestión insular del servicio de matadero de Menorca; exigir el desarrollo del Régimen Especial de Baleares, con la dotación de las medidas fiscales -aprobadas en febrero de 2019-; ayudas de la Unión Europea y modificación de la ‘regla de Minimis’ para las empresas industriales de Menorca; y exigencia al Govern para que no siga retrasando el Conservatorio de Música en Maó, el Centro de FP de Hostelería de Ciutadella, las mejoras en la depuradora Maó-Es Castell; y la eliminación de los fangos contaminados de la depuradora de Ferreries.

Las gratuitas e infundadas críticas difundidas por esta coalición, autodenominada menorquinista, lo que implica voluntad de apropiarse de este concepto para excluir a las demás formaciones políticas, responde a una actitud que no comparte el Partido Popular de Menorca.

Cabe recordar que numerosas cuestiones -desde la conectividad, inversiones y la financiación- han motivado la presentación de proposiciones similares por distintos grupos parlamentarios, sin que ello haya sido objeto de descalificación ni reproche.

En relación a la proposición no de ley criticada por Més per Menorca, el Grupo Popular la mantiene en todos sus términos para instar al Govern a recuperar la atención presencial en Ciutadella de los servicios de atención social que depende y gestiona el Ejecutivo autonómico. En primer lugar, porque se hace eco del acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella el pasado 17 de diciembre, y también porque insta al Govern a realizar “a partir de esta petición del pleno municipal de Ciutadella, una valoración y análisis de los servicios que gestiona en Menorca para mejorar y agilizar su ejecución y eficacia”.

El Grupo Popular espera que Més per Menorca no pondrá reparos a estas propuesta -que no aparecen en su proposición- y les dará apoyo expreso para demostrar su voluntad menorquinista.

Preguntas al Govern

El Grupo Popular también ha registrado varias preguntas en el Parlament para que el Govern explique por qué suprimió en 2019 la atención presencial en Ciutadella del IBAVI, la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència y otros servicios; por qué no ha contestado las peticiones del Ayuntamiento de Ciutadella para restablecer esta atención presencial; cuándo la recuperará; y el volumen de expedientes y ayudas tramitadas de forma presencial en Ciutadella de estos servicios, durante 2019 y 2020.

X
Send this to a friend