El PP quiere saber por qué no se ha cumplido la ordenanza que obliga a vallar los solares des Mercadal

El PP des Mercadal y Fornells preguntará mañana al equipo de gobierno en el pleno del Ayuntamiento por qué no se ha cumplido con la ordenanza que obliga a los propietarios de parcelas a vallar e higienizar el recinto.

 

El mes pasado una mascota sufrió un accidente mortal al caer a un pozo de un solar sin vallar que no cumplía con la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y paisaje urbano. Según dicha ordenanza, los propietarios de solares y terrenos sin edificar deberán mantenerse limpios y libres de basura y residuos, y en debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornamentación pública. Incluye la exigencia de desratización, desinfección y cierre de solares. El incumplimiento de este precepto conlleva una sanción de 150 euros.

 

Los concejales del Partido Popular del ayuntamiento des Mercadal, Antonia Cantallops, Joan Vicent Gomila y Rosa María Sampol,  recuerdan que en fecha 30 de noviembre de 2011 el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP en la que se pedía el cumplimiento de la ordenanza, ya que existían varios solares que desobedecían la normativa. Ya en aquel entonces, el solar en el que cayó el animal el paso mes, no cumplía con los preceptos e incluso se puso como ejemplo.

 

Dado que el PP, en su moción, ya recordó al Ayuntamiento des Mercadal y Fornells que es de su potestad la inspección y la realización subsidiaria de los trabajos de limpieza de solares de propiedad pública o privada, con cargo a los interesados y sin perjuicio de las sanciones correspondientes, y además ya pidió al Ayuntamiento, a petición de algunos vecinos del municipio, que se hiciera cumplir la ordenanza y se hablaba de un peligro para la salud pública y un riesgo de accidentes, sobre todo para los viandantes, el grupo de concejales del PP quieren saber qué ha pasado para que en dos años no se haya hecho nada.

 

Es más, recuerdan que durante estos dos años se han interesado en diferentes plenos por la aplicación de la normativa pero sin éxito. Critican también que esas parcelas se utilicen para aparcar coches, por lo que quieren saber qué tipo de convenios o acuerdos existen con el consistorio para permitir el uso de esos terrenos como parking.

 

Lamentan que haya tenido que suceder una desgracia para que se aplique la normativa, ya que entienden que después del revuelo que ha generado en Es Mercadal el accidente de la mascota, el Ayuntamiento será más responsable y cumplirá con sus competencias. “Hemos avisado en muchas ocasiones de los peligros que supone para el municipio los distintos terrenos que no cumplen con los parámetros de seguridad necesarios, aún así, no ha habido ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno, ahora nos encontramos con una desgracia, que podría haber sido peor, si hubiera sido un niño el que hubiera caído en el pozo”.

 

Por lo que piden al alcalde Francesc Ametller que dé explicaciones y garantice que se cumplirá la normativa.

 

 

X