El PP propone la limitación de cargos, más democracia interna y mantiene su firmeza contra la corrupción

La diputada y coordinada de la ponencia de Estatutos, Núria Riera, ha presentado hoy los principales aspectos del texto que se someterá a debate y votación de los afiliados durante la celebración del próximo Congreso autonómico, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo.

 

La limitación de cargos a dos mandatos (8 años), incluido el presidente autonómico, la firmeza contra la corrupción desde el respecto a la presunción de inocencia, y el impulso de medidas encaminadas a incrementar la democracia interna y la participación de los afiliados en el partido son las principales cuestiones de una ponencia con 72 artículos, 7 disposiciones adicionales, una transitoria y dos finales.

 

Principios ideológicos.-

 

El PP de las Illes Balears se define como una formación nacional de centro reformista, con vocación europeísta y defensor de la idiosincrasia de nuestras islas. Desde la defensa de la Constitución, se apuesta por el impulso del municipalismo y el autonomismo. Se defiende la nación española, la soberanía nacional, indivisible e inalienable, que reside en el conjunto de los españoles.

 

Incompatibilidades y limitación de cargos.-

 

Se recoge la limitación de dos mandatos completos, considerados ininterrumpidos, para el presidente autonómico. Esa limitación también podría establecerse a determinados cargos de representación institucional. Además, se fija la incompatibilidad del cargo de presidente autonómico o secretario general con cualquier otra presidencia o secretaría general de una junta insular, local o de distrito. Se refuerza la figura del secretario general, que tendrá dedicación exclusiva y se potencia la figura del coordinador general.

 

Transparencia y ética.-

 

Se mantiene la firmeza contra los casos de corrupción que afecten a miembros del partido. La condena firme por delito de corrupción, privación de libertad o con alarma social supondrá la expulsión inmediata. La presunción de inocencia es un derecho que ampara a todos los ciudadanos y que debe respetarse hasta que no haya un sentencia firme.

 

Por eso, la posible suspensión de un afiliado se valorará por el Comité de Derechos y Garantías en el momento de la apertura de juicio oral y no antes, en aras a la defensa de las garantías procesales y el derecho a defender la inocencia de la persona investigada. Todas las personas deberán firmar una declaración de idoneidad con carácter previo a la aceptación de un cargo público u orgánico, para acreditar su responsabilidad, honorabilidad y compromiso con el código ético del partido.

 

Más democracia interna y más proximidad al afiliado.-

 

Se crea la figura del defensor del afiliado y la oficina de atención ciudadana, con el objetivo de incrementar la proximidad al afiliado, así como su participación en las decisiones del partido. Todos los cargos públicos del PP deberán someterse periódicamente a una evaluación de gestión ante las diferentes asambleas de ámbito territorial. Además, se abre el Comité de Dirección a la presencia de presidentes de Juntas locales y también se incrementa la presencia de estas en el Comité Ejecutivo, así como la cercanía del presidente autonómico a dichas Juntas.

 

Bajo la coordinación de Núria Riera, la ponencia ha sido elaborada por los ponentes Arturo Pons Reuer, Javier Bonet Díaz, María Virtudes Marí Ferrer, Joan Damià Morell Marquès y Óscar Fidalgo Bestard.

 

X