El PP presenta 5 enmiendas a las propuestas de resolución del Grupo Més, que han sido rechazadas

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha intervenido hoy en el debate de las propuestas de resolución derivadas del debate sobre la orientación política general del Govern que tuvo lugar el pasado martes para fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular en las propuestas presentadas por el Grupo Més.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 5 enmiendas a las 20 propuestas del Grupo Més, concretamente a la 5, 7, 8, 11 y 12, que han sido rechazadas. Un hecho contradictorio, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la propuesta número 12, a la que el PP ha presentado una enmienda para sustituirla por el texto que aprobaron todos los grupos parlamentarios hace 15 días en el Pacto por la Inclusión, también ha sido rechazada por el Grupo Més; el texto quedaba redactado de la siguiente manera:

“El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balear a implementar progressivament una renda social com a prestació de dret, que inclogui els diferents perfils socio-laborals adaptant-se a les necessitats actuals i dotada de forma adequada a les mateixes”.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Més dado que el contenido de las mismas no atiende a la gestión que se está llevando a cabo desde el Govern. “Propuestas se pueden presentar muchas pero hay que ser coherentes con los presupuestos y saber hasta dónde se puede llegar, lo que más llama la atención es que durante esta legislatura, que se han aumentado las partidas de aquellas áreas más importantes como servicios sociales, se pida todo aquello que no hicieron en la anterior legislatura, y no se tenga en cuenta ninguna de las iniciativas en positivo que lleva a cabo el Govern”, ha dicho Alejandro Sanz.

Servicios sociales y sanidad

En primer lugar, el diputado menorquín ha hecho referencia a las propuestas que afectan a servicios sociales y sanidad, concretamente de la 12 a la 16. Ha recordado que, a diferencia del Govern del Pacte, que en el año 2010 y en plena crisis recortaba un 2,5% el presupuesto destinado a  políticas sociales, el actual Govern del Partido Popular ha dedicado 140 millones de euros al área social en 2014, un 31,2% más que en 2011, cuando se destinaron 107 millones de euros. Y en esa línea se sigue: 21 millones de euros más para 2015, una mejora del 17% respecto 2014.

El Govern destina 20 millones de euros a políticas de inclusión social, ha aumentado en un 152% la partida de la Renta Mínima de Inserción, y ha triplicado el Plan de Prestaciones Básicas.

Tarjeta sanitaria: todos los ciudadanos de Baleares tienen garantizada la asistencia sanitaria urgente y gratuita.

Copago medicamentos: se ha modificado la participación en el pago de los medicamentos teniendo en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad. Aporta más el que más tiene, a la vez que se protege a los que menos tienen, como los parados de larga duración. Más de un millón y medio de familias, en las que ninguno de sus miembros reciben ningún ingreso, y que hasta ahora tenían que pagar el 40% de sus medicamentos, ya  no tienen que pagar nada.

Residencia vinculada al Hospital de Son Espases para familiares y enfermos que se desplacen de otras islas: el traslado de médicos especialistas del Hospital Universitario Son Espases al Hospital General Mateu Orfila de Menorca, y al Hospital Can Misses de Ibiza, ha evitado el desplazamiento a Mallorca de 1.374 pacientes durante el año 2012, lo que supone un incremento del 46,5%, respecto al año anterior. Durante la pasada legislatura no se hizo ninguna gestión, ni para poner en marcha una residencia ni para aumentar los especialistas, aunque se dejó una deuda de 830 millones de euros en el IB-Salut.

Educación

El Govern destina 39 millones de euros más en 2015, un 5,12% de incremento, a Educación, Cultura y Universidades. El PP apuesta por el trilingüismo, un reparto equilibrado de las horas lectivas en las tres lenguas. El Govern se ha ofrecido a impulsar un Pacto por la Educación y así lo refleja la propuesta del Grupo Popular número 7, pero para ello es necesaria la voluntad de llegar a acuerdos por parte de todos los partidos políticos.

Turismo

El Govern destina 75,77 millones de euros a Turismo en 2015.

Zonas maduras: el Decreto Ley 1/2013 establece una serie de medidas para las zonas maduras, entre ellas la necesidad de presentar planes de calidad por parte de los establecimientos de estos lugares. Se han incrementado las categorías en más de 250 establecimientos e inversiones millonarias en más de 300 establecimientos.

Tarifa plana de 30 euros: el Govern Balear ha reclamado al Ministerio un estudio de la viabilidad técnica y legal de esta iniciativa. Una propuesta que el Grupo Més presenta cada año a pesar de que durante la anterior legislatura no consiguieran ninguna mejora en transporte aéreo.

Para el Partido Popular la conectividad aérea siempre ha sido una prioridad, ha sido con un Gobierno del Partido Popular cuando se ha conseguido la adjudicación de la OSP Menorca-Madrid, o en su momento la OSP entre islas o el descuento de residente tras la aprobación de un Régimen Especial para Baleares en 1998.

X
Send this to a friend