El PP plantea 27 propuestas al Consell encaminadas a mejorar la economía de Menorca

El Grupo Popular ha presentado una moción, que defenderá el conseller Santiago Tadeo en el pleno que celebra el Consell Insular el próximo lunes, que consta de 27 puntos sobre el modelo económico de Menorca.

 

La moción, que deriva de una interpelación al conseller de Proyección Económica en sesión plenaria del mes de octubre, plantea la puesta en marcha de un plan de segunda oportunidad para autónomos y pequeños empresarios, propuesta que ya defendió el Partido Popular en mayo de 2016 y que fue aprobada por unanimidad, aunque sigue pendiente de ejecución.

 

El PP insta al equipo de gobierno a plasmar en un documento firmado con los agentes económicos y sociales el llamado “Contrato Social” y el “Plan estratégico que reoriente la economía menorquina”, ambos compromisos formaban parte de las medidas urgentes para los 100 primeros días de gobierno, y era uno de los proyectos estrella del PSOE en campaña electoral. Pasado el ecuador del mandato, no solo no se ha cumplido con ambos compromisos sino que el equipo de gobierno ha sido incapaz de definir su contenido y objetivos.

 

Además, propone el acuerdo del pleno del Consell para insta al Govern Balear a que en el ejercicio 2018 regularice el pago de los anticipos a cuenta del modelo de financiación, que en el caso de Menorca la deuda asciende a 8,5 millones de euros. Dicha propuesta ha sido rechazada pro el Parlament, a pesar de que en esta legislatura todavía no se ha hecho ningún pago en concepto de ‘bestretes’.

 

También propone la elabolración, conjuntamente con el sector industrial de Menorca, de un documento para incluir las peculiaridades de la industria menorquina en el Plan de Industria del Govern Balear.

 

Ordenación del Territorio

 

En materia de ordenación del territorio, el Partido Popular pide al equipo de gobierno que recupere aquellos aspectos de la Norma Territorial Transitoria derogados sin consenso, que habían sido aprobados en el anterior mandato con un amplio apoyo, así como agilizar y facilitar los proyectos que habían sido presentados durante la vigencia de la Norma Territorial Transitoria, dando apoyo a los ayuntamientos que necesiten ayuda.

 

El Grupo Popular propone también la elaboración de un documento de peticiones de las principales asociaciones agrarias y ganaderas de Menorca para incluir en la nueva Ley Agraria de Balears, así como agilizar la tramitación administrativa de las ayudas al campo y el pago del PDR y la PAC.

 

Ordenación y Promoción Turística

 

En materia turística, el PP exige al equipo de gobierno del Consell el cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad que hace referencia al traspaso de la competencia de Promoción Turística, que decía: “El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de gobierno a no aceptar el traspaso de Promoción Turística con una dotación inferior a la que representa porcentualmente Menorca en relación a los otros Consells Insulars dentro de la Ley de Financiación de Consells”.

 

Insta al equipo de gobierno a que, antes del inicio de la próxima temporada turística, explique en el pleno, qué viviendas permitirá que se puedan alquilar turísticamente y cuáles quedarán prohibidas, y propone elevar al Govern Balear la petición de llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para que aquellas viviendas que, con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley Turística, podían ser alquiladas turísticamente, lo puedan volver a ser.

 

Propone la elaboración de una propuesta consensuada con el sector turístico que regule las diferentes modalidades de estancia turística en Menorca, y que sea presentada en un plazo máximo de 4 meses.

 

Por otro lado, solicita el cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad referente a la asistencia a las ferias con estand propio a partir de septiembre de 2017, así como dar un impulso al proyecto de las Cuevas de Cala Blanca para que sea una realidad cuanto antes mejor.

 

El PP propone la elaboración de un “plan de actuación para fomentar los mercados tradicionales y abrir nuevos mercados emisores de turistas” para alargar la temporada turística, de acuerdo con el sector.
Propone también la elaboración de un documento sobre aquellos aspectos que nos hacen menos competitivos por la doble insularidad en relación a la isla de Mallorca, como isla de referencia.

También insta al equipo de gobierno del Consell a invertir de manera clara y decidida en las urbanizaciones y zonas turísticas, teniendo en cuenta la mejora presupuestaria de 2017 y la que habrá en el presupuesto de 2018.

 

El PP solicita que se recupere el proyecto “Embajadores” de promoción alternativa de Menorca y complementaria a la tradicional y la campaña Pro-Turismo llevada a cabo durante el mandato pasado para acercar la realidad de la industria turística a la ciudadanía y mostrar las oportunidades de formación y proyección profesional de los jóvenes.

 

El PP insta al Govern Balear a modificar la normativa que prohíbe empezar o acabar acontecimientos deportivos en la zona Red Natura 2000, adaptándola a las necesidades y demandas sociales sin malmeter el medio ambiente y propone recuperar los acontecimientos diferenciadores de Menorca como destino turístico de naturaleza, como es la Trail dels Fars, así como potenciar y recuperar las regatas y acontecimientos náuticos que posicionan Menorca a nivel nacional e internacional, propuestas que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos en sesión plenaria del Consell.

 

Por último, el PP insta al equipo de gobierno del Consell a hacer todas las gestiones necesarias para recuperar la conexión aérea con Reino Unido.

 

Medio Ambiente y Energía

 

En materia de medio ambiente, el PP insta al equipo de gobierno del Consell a elaborar una agenda de implantación de energías renovables que vaya mes allá del presente mandato, así como llevar a cabo las medidas necesarias para que la implantación del Gas Natural sea una realidad cuando antes mejor.

 

No Comments

Post A Comment

X