El PP pide la defensa de las fiestas de Menorca ante la modificación de la Ley de Protección Animal

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley que defenderá en el Parlament de les Illes Balears para velar por el mantenimiento, defensa y reconocimiento de las fiestas de San Juan de Ciutadella y del resto de municipios de la isla de Menorca donde participan los caballos.

 

La proposición insta al Govern, al Consell Insular de Menorca y a los ayuntamientos de la isla, así como al resto de Consells Insulars y ayuntamientos de Balears a velar por el mantenimiento, defensa y reconocimiento de las fiestas donde los espectáculos con caballos son protagonistas esenciales de estas. También insta a todas las fuerzas políticas a que cualquier propuesta de modificación de la Ley 1/1992 de Protección Animal o cualquier otra medida de prohibición de espectáculos con animales, exceptúe las fiestas de caballos tan propias de Menorca y de sus tradiciones ancestrales.

 

El pasado día 9 de febrero se aprobó en sesión plenaria del Parlament, con el voto favorable solo de los partidos que apoyan al Govern, una proposición no de ley a favor del bienestar animal. En esta propuesta se hacía mención del sentimiento colectivo en contra del maltrato animal, y se hacía especial incidencia en condenar los espectáculos taurinos.

 

Sin embargo, en uno de los puntos aprobados se decía textualmente: “el Parlament de les Illes Balears se compromete a llevar a cabo la modificación de la actual Ley 1/1992 de Protección Animal para regular una protección integral de los animales tanto domésticos como salvajes. Esta modificación tendría que prever la prohibición de los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimientos a un animal y la supresión de cualquier forma de fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales y cualquier otra forma de financiación pública a los espectáculos taurinos”.

 

El hecho de que se haya aprobado que el Parlament de les Illes Balears tiene que modificar la Ley 1/1992 de Protección Animal con el objetivo de “prohibir los espectáculos que causen sufrimientos a un animal”, ha creado cierto temor en mucha gente de Ciutadella y también otros pueblos de Menorca, dado que una interpretación estricta de este acuerdo podría tener efecto sobre las tradicionales fiestas de San Juan y del resto de pueblos de Menorca.

 

Teniendo en cuenta el punto aprobado por el Parlament balear anteriormente mencionado, ¿Se podría considerar que la oveja que participa durante es Dia des Bé en las fiestas de San Juan de Ciutadella, está sufriendo? ¿Es un sufrimiento no dejarla dormir durante toda una noche, no darle de comer y exponerla a la mirada de todo el mundo? ¿Es un sufrimiento llevarla todo un día sobre el hombro de una persona y dar vueltas por todo el pueblo, mientras todo el mundo la toca? ¿Es un sufrimiento para los caballos estar todo el día cargando a una persona que le pincha en las costillas para hacerle botar?
El Grupo Parlamentario Popular manifiesta que la interpretación literal de la propuesta que los partidos de izquierdas aprobaron en el Parlament de les Illes Balears ha sembrado inquietud en muchos ámbitos y especialmente entre muchos ciudadanos de Menorca que ven como se pone en peligro la continuidad de sus fiestas patronales. Las fiestas de San Juan de Ciutadella y la de los otros pueblos de Menorca, donde la figura del caballo es omnipresente, tienen un arraigo social, cultural y festivo que entronca en las tradiciones centenarias de estos pueblos.

 

X