El PP presenta una enmienda a los PGE para que los Ayuntamientos puedan invertir su superávit de 2016

En la última Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el pasado 3 de mayo, se acordó solicitar a los grupos parlamentarios que se permitiera a los Ayuntamientos tramitar los proyectos vinculados al superávit conseguido en 2016 a lo largo de 2017 y 2018, ya que dadas las fechas de aprobación de los PGE apenas iba a dar tiempo contratar en los meses que quedan de este año.

 

Dicha propuesta, apunta Águeda Reynés “únicamente ha sido asumida como enmienda por el Grupo Popular lo que deja patente la extrema sensibilidad municipalista del Partido Popular que, sin duda, resultará clave para impulsar la actividad económica en España».

 

El año pasado los ayuntamientos españoles lograron 7.038 millones de superávit, el 0,64 por ciento del PIB del país. Es de justicia que las administraciones que cumplen puedan destinar ese ahorro conseguido mediante una buena gestión en beneficio directo de nuestros ciudadanos.

 

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, gracias a la introducción de esta enmienda, que era la principal reivindicación de la FEMP, va a traer consigo la posibilidad de que los Ayuntamientos «impulsen la economía en nuestras ciudades y pueblos, y la creación de empleo, generando bienestar y calidad de vida para nuestros ciudadanos».

 

El Partido Popular, una vez más ha sabido reconocer el buen hacer de las Entidades Locales para convertirse en las administraciones mejor gestionadas, más saneadas y cumplidoras a la hora de pagar a sus proveedores. «La enmienda del GPP en el Congreso sobre el superávit de los Ayuntamientos es un espaldarazo a las administraciones territoriales que más y mejor cumplen».

 

Finalmente, la FEMP ha expresado que «ahora más que nunca es vital para los Ayuntamientos que se aprueben los PGE», por lo que pide a todos los grupos políticos «compromiso y altura de miras para que la negociación sea fructífera y que España tenga unos presupuestos que sirvan para dinamizar la economía».

 

La diputada Nacional Águeda Reynés ha valorado muy positivamente esta enmienda a los presupuestos señalando “que se añade a las diferentes medidas que está adoptando el Gobierno del Partido Popular y que contienen los presupuestos para cumplir y facilitar el trabajo de nuestros Ayuntamientos, como por ejemplo la modificación de las condiciones de los préstamos de financiación con la ampliación en 3 años de su período de carencia de amortización e intereses para municipios en riesgo financiero; la posibilidad de conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, así como la financiación con cargo a los fondos de financiación de aquellos préstamos de proveedores que los ayuntamientos firmaron con entidades bancarias privadas”.

 

Todo ello junto con el acuerdo del Gobierno con la FEMP de proceder a revisar la regla de gasto, no sólo de los Ayuntamientos sino de todas las Administraciones públicas y hacerlo en este ejercicio, el hecho de que se incluya en Presupuestos Generales una previsión del 100% de la tasa de reposición de empleados públicos y que la Oferta de empleo Público posibilite la conversión de empleados con contrato de interinaje en funcionarios públicos, todo ello, destaca Águeda Reynés, garantiza un mejor desempeño de los Ayuntamientos de nuestra isla en el cumplimiento de sus fines competenciales porque al final de lo que se trata es que entre todos adoptemos las mejores medidas para el mejor desempeño de los servicios públicos que merecen nuestros conciudadanos”.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La enmienda presentada modifica la disposición adicional nonagésima segunda del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Con esta enmienda se posibilita que se pueda destinar el superávit obtenido en 2016 a financiar proyectos de inversión que puedan calificarse como financieramente sostenibles que no están concluidos en el ejercicio 2017 y respecto de los cuales al menos esté autorizado el gasto, pudiendo comprometerse éste y reconocerse la obligación en 2018.

 

Hasta ahora, y en la redacción inicial de la disposición adicional a la que se refiere la presente enmienda, cabía aquella posibilidad, pero el gasto debía estar autorizado y comprometido en el ejercicio de aplicación del superávit. Considerando la fecha de presentación del proyecto de Ley en las Cortes Generales y la posible fecha de aprobación del mismo, la prórroga de la regla especial del destino del superávit podría carecer de operatividad si se exigiese en todo caso que en 2017 se realizasen las fases de procedimiento de ejecución del gasto de autorización y disposición o compromiso, siendo necesario no requerir el desarrollo de esta última en el mismo ejercicio.

 

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