El PP propone que el reparto de la ecotasa se fije según los criterios de la Ley de Financiación de Consells Insulars

El Grupo Popular propone al Consell Insular de Menorca que pida al Govern que el reparto territorial de la recaudación de la ecotasa se fije según los criterios que establece la Ley de Financiación de los Consells Insulars.

 

La propuesta de acuerdo, que defenderá el Grupo Popular en el próximo pleno del Consell Insular de Menorca de día 15 de febrero y que fue registrada a inicios de semana, plantea la designación de dos miembros, por parte del Consell Insular de Menorca, para que formen parte de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que será la encargada de decidir qué proyectos se financian con el nuevo impuesto.

 

El Grupo Popular propone fijar los criterios que establece la Ley de Financiación de Consells Insulars, aprobada por el Partido Popular en el mandato pasado, unos criterios justos y beneficiosos para Menorca, que tienen en cuenta tanto la población de derecho como la estacional, la dispersión de la población, la superficie forestal y protegida de cada isla, entre otros parámetros.

 

El PP lamenta que el diputado de Més per Menorca, Nel Martí, en vez de defender los intereses de Menorca se dedique a votar en contra de aquellas propuestas que se aprueban por unanimidad en el Consell Insular de Menorca. “Le tendría que dar vergüenza votar en contra de las decisiones que se toman en Menorca y que apoya su presidenta Maite Salord, precisamente fue en el Consell Insular de Menorca donde se aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Popular para que el Govern aportará fondos dirigidos a la Reserva de Biosfera, la Menorca Talayótica y el Camí de Cavalls, propuesta que cuando llegó al Parlament, Nel Martí votó en contra”, ha recordado la portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca.

 

Salomé Cabrera ha pedido al diputado de Més per Menorca que se preocupe de verdad por defender los intereses de todos los menorquines, que para eso su partido tiene ahora responsabilidades de gobierno, en vez de echar las culpas al resto para tratar de tapar el ninguneo que hace su partido a todos los menorquines.

 

Hasta el momento y en contra de lo que dice Nel Martí, el Grupo Més per Menorca no ha presentado una sola enmienda ni propuesta específica para Menorca ni en los Presupuestos del Govern para 2016, ni para la recaudación de la ecotasa, ni con el decreto urbanístico del Govern, ni ante los recortes de sanidad en Menorca. “Un hecho insólito en un partido que nos tiene acostumbrados a todo tipo de peticiones cuando está en la oposición, especialmente en lo referente a exigir inversiones a administraciones superiores, ahora en cambio, Nel Martí sigue llorando, pero solo para pedir más dinero a Madrid, Mallorca ya no es su frente, solo aquellas administraciones en las que su partido no tiene representación, y evidentemente sigue obsesionado con el PP, que siempre tiene la culpa de todo, y ahora por lo visto Podemos también, a pesar de ser su compañero de viaje”, ha dicho Salomé Cabrera.

 

El Govern balear manifestó desde el principio de su mandato la voluntad de imponer nuevamente la Ecotasa o Impuesto Turístico, aprobando en el mes de enero el Decreto Ley que así lo estipula. El Grupo Popular ha mostrado desde el inicio su posicionamiento respecto a la imposición de la ecotasa, poniendo de manifiesto que se trata de un impuesto injusto, que genera inseguridad al sector productivo y a los mercados turísticos, y que Menorca no está en disposición de sumar elementos que graben la senda de recuperación de su competitividad, por las consecuencias negativas que tendrá para nuestra isla en particular.

 

Consecuentemente, el Grupo Popular ha presentado diferentes propuestas al respecto dirigidas al pleno del Consell Insular de Menorca. En primer lugar, propuso que la ecotasa no fuera aplicable a los residentes por la injusta situación que se genera, que se hiciera un estudio de necesidad y un estudio de consecuencias y repercusiones en Menorca, también solicitó que los recursos recaudados fueran directamente al destino turístico y que los Consells Insulars formaran parte de la toma de decisiones, todas las propuestas quedaron rechazadas.

 

Dado que el Govern balear mantenía su intención de implantar la ecotasa y que el Consell Insular de Menorca estaba de acuerdo, y teniendo en cuenta que el Presupuesto del Consell de Menorca para 2016 contemplaba una bajada considerable de las inversiones y una subida del gasto corriente, el Grupo Popular presentó una enmienda parcial a los Presupuestos, pidiendo destinar 2.000.000 euros de la ecotasa a inversiones en urbanizaciones turísticas, propuesta también rechazada por el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca.

 

El Govern Balear ha aprobado definitivamente el Decreto Ley del Impuesto sobre -Estancias Turísticas y de Medidas de Impulso del Turismo Sostenible, pero el texto aprobado no aborda los criterios para la asignación de los fondos que se obtengan de la recaudación, y por lo tanto, no se sabe cuál será el futuro de los fondos que se recauden.

 

 

X