El PP pide la dimisión de aquellos que provocaron el Caso Cesgarden y Orfila y que siguen ocupando cargos

La vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP Menorca, Ana Lía Noval, ha pedido hoy responsabilidades al PSOE tras la segunda sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Balears contra una institución menorquina por el incumplimiento de un convenio urbanístico.

 

Ha pedido la dimisión de todos los políticos que ocuparon cargos de responsabilidad durante la etapa Cesgarden y Orfila S.L., y que a día de hoy siguen en activo. “Necesitamos transmitir a la sociedad que en política los errores también se pagan, estamos ante un daño irreparable para la imagen de Menorca, para la imagen de la administración y para la imagen de todos aquellos que nos dedicamos a la política”.

 

Ha criticado que, en poco más de un mes, Menorca ha sido condenada a pagar sumas millonarias por errores en procedimientos urbanísticos, primero Cesgarden con una sentencia fija y un acuerdo de las partes para pagar más de 28 millones de euros, más temas legales pendientes, y ahora Orfila. S.L., “un nuevo palo para la administración de más de 9 millones de euros”. “Volvemos a ver como la justicia da la razón a la parte demandante por un error que la propia justicia reafirma en la culpabilidad del ayuntamiento de Sant Lluis, por no haber hecho nada desde la aprobación del convenio urbanístico en 1997 hasta la tramitación del Plan Territorial Insular en el año 2000”, dice Noval, quien también se pregunta: ¿Por qué el ayuntamiento de Sant Lluis no modificó las normas subsidiarais para posibilitar el proyecto antes del año 2000?, ¿Por qué no informó al Consell Insular de Menorca de la existencia del convenio urbanístico?, ¿Por qué en 2006, cuando se modificó el PTI, no se llegó a un acuerdo para evitar un contencioso?

 

La portavoz del PP Menorca ha lamentado que ahora tengan que ser los menorquines quienes paguen los errores cometidos por gobiernos de PSOE y PSM, y en el caso de Sant LLuis, por partida doble, y es que a cada santlluiser le costará 1.278 euros el nuevo pago a la promotora Orfila S.L por otro error de la administración pública.

 

“El PP ha llegado a las instituciones a solucionar problemas que otros generaron, problemas derivados de la dejadez en sus funciones y que ahora nos obligan a pagar grandes sumas de dinero y mientras tanto, los mismos grupos políticos que participaron en la ruina económica a la que hoy hacemos frente, siguen sin asumir responsabilidades y encima se permiten el lujo de sembrar dudas sobre la gestión de los actuales equipos de gobierno”, ha afirmado Noval.

 

Ha explicado que el ayuntamiento de Sant Lluis está negociando con la otra parte para intentar llegar a un acuerdo que minimice el impacto que supondría el pago de 9 millones de euros para un municipio que tiene un presupuesto anual de 11 millones de euros. Se está tratando de pactar con la promotora un convenio urbanístico para evitar un pago en efectivo.

 

 

X