El PP pide la condena y censura de cualquier acción vandálica contra el turismo en Baleares

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha presentado una propuesta de acuerdo, que defenderá el conseller Santiago Tadeo en sesión plenaria mañana lunes, en la que pide al equipo de gobierno la condena de cualquier acción violenta, acto vandálico o manifestación fóbica contra los intereses turísticos de Baleares.

 

El Grupo Popular insta además a la conselleria  de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear a actuar con contundencia ante los actos vandálicos contra el  sector turístico o manifestaciones de fobia explícita contra las  personas que nos visitan y en particular, a perseguir judicial o  administrativamente los actos vandálicos concretos que se produzcan, en  la modalidad que sea, susceptibles de ser sancionados, o bien  denunciarlos ante la Fiscalía y, si procede, personándose en cualquier  diligencia que estuviera abierta por esta razón.

 

El turismo es un sector imprescindible para la economía de las Islas Baleares,  además de un sector de futuro, dentro del cual, las Islas Baleares  tienen una posición de liderazgo y un gran potencial para generar  ocupación y riqueza.
Más del 30% de la ocupación en las Islas Baleares está generada directamente por la industria turística. Hecho que permite situar a nuestra comunidad en la primera a superar la grave situación económica de los últimos años.
El turismo supone el 11’1% del PIB  nacional y el 13’4% de la ocupación total generando unos 2’5 millones de ocupaciones directas. El gasto total durante el primer semestre de 2017 aumentó un 14,8%, llegando a la histórica cifra de 37.217 millones de euros, situándose las expectativas en 83 millones de visitantes, superando así el liderazgo de competidores como Francia.
La  aprobación de la ley 8/2012, de 19 de Julio, de Turismo de las Islas  Baleares, supuso un punto de inflexión en la implantación de un modelo  turístico que apostó decididamente por la mejora de la oferta y facilitó a la industria la reconversión y modernización de sus establecimientos,  circunstancia que ha posibilitado la recuperación del mercado y ha  situado a nuestras islas entre uno de los principales destinos europeos.
No obstante, desde hace algún tiempo se han manifestado una serie de acciones vandálicas  que, impulsadas por determinados colectivos, atentan contra los  intereses turísticos de nuestra comunidad. Se trata de acciones intimidatorias que tienen como objetivo boicotear la temporada turística en las Islas  Baleares y que tienen su origen en una campaña organizada de sabotaje  contra el sector, que también ha tenido sus réplicas en diferentes  comunidades autónomas de indudable relevancia turística como son la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco.
Esta campaña  radical contra el turismo en las Islas Baleares pone en riesgo la  evolución positiva de los datos, que muestran que la industria turística  en las Islas Baleares es un sector económico en crecimiento creador de  riqueza y puestos de trabajo.
El Partido Popular cree necesario defender el sector turístico como parte de nuestra identidad hospitalaria y perseguir a quienes pretendan alterar negativamente su imagen en las  Islas Baleares.

 

En ese sentido, el Grupo Popular insta a la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear a impulsar medidas para proteger la imagen turística de las Islas  Baleares y preservar su prestigio como destino hospitalario y de calidad para combatir los efectos que esta campaña intimidatoria pueda tener sobre los potenciales visitantes que tengan previsto elegir las Islas Baleares como destino turístico.

 

 

X