El PP pide la comparecencia de Mora y Salord para explicar las negociaciones del traspaso de Promoción Turística

El Partido Popular de Menorca exige la comparecencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, para que expliquen cuáles han sido las negociaciones con el Govern balear para el traspaso de la competencia de Promoción Turística.

 

El Partido Popular recuerda que el Consell Insular de Menorca tiene intención de aceptar una propuesta que implicaría un 25% menos de recursos respecto de la propuesta que el Partido Popular rechazó en el pasado mandato, al considerarla insuficiente.

 

El Consell Insular de Menorca se ha mostrado dispuesto a aceptar una propuesta regresiva que, que implicaría que en 2018 Menorca estuviera recibiendo 1,5 millones de euros, mientras que en 2022 Menorca estaría recibiendo 1,2 millones de euros. Cabe destacar que la propuesta que se negoció durante el pasado mandato era progresiva, consolidando en el último ejercicio una cifra de 1,9 millones de euros para Menorca. Aún así, el Partido Popular rechazó el traspaso al considerar la cantidad insuficiente para Menorca.

 

El Partido Popular critica que la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, calificaran el acuerdo alcanzado con el Govern de hito histórico para Menorca, y este mismo fin de semana la propia Salord haya asegurado que hay margen para renegociar con el Govern, lo que confirma las advertencias del Partido Popular sobre la mala negociación del Consell con el Govern.

 

El Partido Popular espera que la reacción de la consellera de Promoción Turística de este fin de semana se materialice en hechos y rechacen el acuerdo tal como está ahora planteado. Es importante que la negociación se cierre teniendo en cuenta todos los factores, y es que a pesar de existir una cuerdo de pleno, no se han tenido en cuenta los mismos criterios que negoció Menorca con el Govern para la Ley de Financiación de Consells Insulars.

 

Además, el Consell ha aceptado destinar a la Promoción Turística un 50% del total con recursos propios, y teniendo en cuenta que cada año se reduce la cantidad que aporta el Govern, la propuesta no será sostenible en el tiempo. Cabe destacar que el traspaso de la competencia implicará la creación de una estructura con un coste fijo, por lo que en un futuro, el Consell tendrá serios problemas para hacer frente a esos costes, y se verá obligado a disponer de más recursos propios para financiar esa estructura.

 

A este hecho hay que sumarle que el Govern seguirá decidiendo el tipo de promoción que Menorca debe llevar a cabo, cuestiones como la creación y comercialización del producto turístico o los grandes eventos seguirán siendo competencia de la Agencia de Turismo de Balears.

 

X
Send this to a friend