El PP pide el consenso de los municipios en la elaboración del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos

El Partido Popular de Menorca presentará una moción al pleno del Consell Insular de Menorca y de todos los ayuntamientos de la isla para instar al equipo de gobierno del CIMe a aprobar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de forma consensuada con los municipios, con un debate previo y el acuerdo de la Junta de Alcaldes.

 

La Ley 8/2012, del Turismo de las Islas Baleares estableció los PIAT  como unos planes sectoriales que regulan la actividad turística de Menorca en cuanto a la ordenación del territorio.

 

Este plan no solo se refiere a las zonas del litoral sino que afecta a todos los municipios de Menorca. El PIAT establecerá el modelo turístico territorial, regulará y ordenará las zonas turísticas e incluso, el alojamiento turístico, tanto de los establecimientos tradicionales, como de las estancias turísticas en viviendas; los recursos turísticos, y otros factores externos que puedan incidir en la actividad turística o se puedan ver afectados por esta. Esto implica establecer limitaciones y proponer dotaciones que favorezcan el cambio de modelo.

 

Hace meses que el equipo de gobierno del Consell de Menorca dijo que empezaría la elaboración del PIAT, pero no ha avanzado ningún detalle, hasta el momento no se ha recibido información ni de los criterios ni del calendario de la llamada “zonificación”.

 

La supuesta participación de los Ayuntamiento en la configuración del modelo turístico de Menorca ha sido nula hasta ahora. Un hecho preocupante al tratarse de una cuestión de suma importancia para la economía de los municipios. Ayer mismo la propia FELIB se hizo eco de las quejas de alcaldes por la falta de información.

 

El Partido Popular ya advirtió que, tras la aprobación de la Ley Turística, no podrá darse de alta ninguna vivienda de ningún tipo y dentro durante mínimo un año, es decir, hasta que los Consells Insulars no hayan definido las zonas aptas, no podrán regularizarse los alquileres turísticos. Además, con las condiciones y requisitos que impone la ley, tampoco será factible y el 99% de la casuística quedará fuera de posibilitar el alquiler turístico pretendido.

 

Cabe destacar que existe un acuerdo de pleno del pasado mes de septiembre, a propuesta del Grupo Popular, para que el Consell Insular de Menorca tenga definidas y aprobadas las zonas aptas para el alquiler turístico a inicios de la temporada de 2018.

 

No Comments

Post A Comment

X