El PP pide al Govern que haga efectivo el pago del adelanto de la PAC en octubre

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha presentado una propuesta, que defenderá el conseller Santiago Tadeo en el pleno del próximo lunes, para instar a la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear a llevar a cabo el  pago del adelanto de hasta el 70% de la PAC, correspondiente al año 2017, antes del 30 de octubre de 2017.

 

El sector agrario de las Islas Baleares, siempre en una difícil situación, depende de las ayudas para su subsistencia. La Comisión Europea ha autorizado ya el pago anticipado de las ayudas directas de la PAC correspondientes a 2017.

 

El próximo 16 de octubre se da inicio al nuevo ejercicio presupuestario comunitario, por lo que las comunidades autónomas podrán abonar el adelanto del pago de hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC. No se prevén condicionantes que lo puedan impedir.

 

En 2016 las explotaciones de Baleares, y entre ellas las de Menorca,  tuvieron asignados unos 28.000.000 de euros de fondos 100% europeos en concepto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Tanto en años  anteriores, como en el presente ejercicio, estos fondos quedaron a disposición directa de la comunidad autónoma.

 

La Unión Europea suele autorizar cada año, a los diferentes Estados miembros que lo piden, a realizar un  adelanto de hasta el 70% de los pagos de la PAC a partir de octubre del  año correspondiente.

 

Ya para las ayudas del año 2016, el Grupo Popular presentó una propuesta de acuerdo en el mismo sentido, para que los payeses  cobraran la PAC lo antes posible y dentro del mismo año en que se  concede por parte de la Unión Europea, así como también que el adelanto  que autoriza la Unión Europea a los Estados miembros, se hiciera efectivo cuanto antes mejor.

 

En el debate de dicha propuesta, quedó clara la  importancia de este sector para la economía de Menorca, así como también  la importancia de que los payeses cobraran la PAC lo antes posible. Pero al mismo tiempo, también quedó claro por parte del equipo de gobierno que al no ser competencia del Consell Insular de  Menorca tampoco era su responsabilidad. Si bien es cierto que es competencia propia del CIMe, sí tiene la responsabilidad de velar por todos aquellos temas que afectan a Menorca y a los menorquines, a pesar de que sean competencia de una  u otra administración.

 

De hecho, el equipo de gobierno no tiene inconveniente en llevar a debate temas competencia de otras administraciones, sobre todo si la administración es de otro color político como por ejemplo el Gobierno de España. Son un ejemplo las propuestas sobre AENA, en defensa de los refugiados o las presentadas por el propio conseller de Medio Ambiente sobre las  prospecciones petrolíferas, la desaladora de Ciutadella u otras como las adhesiones a temas medioambientales.

 

El Grupo Popular considera que la respuesta del Consell no puede volver a ser la misma de hace un año. En aquella ocasión, el responsable de Agricultura dijo que como no era competencia suya no tenía la responsabilidad de ir a pedir al Govern balear el pago adelantado de la PAC, sin tener presente que nuestros payeses son los perjudicados por la mala gestión del Govern y la falta de reivindicación del equipo de gobierno del  Consell Insular de Menorca.

 

 

X