El PP pide al Govern la construcción de una Residencia para los enfermos trasladados a Palma

La secretaria general del Partido Popular de Menorca, Asunción Pons, y la consellera del Grupo popular del Consell Insular de Menorca, Aurora Herráiz, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para exponer la postura del Partido Popular sobre la residencia para enfermos y familiares en Son Espases.

 

El Partido Popular se ha manifestado en contra de la habilitación de 8 habitaciones en el Hospital Son Espases para alojar a las personas que deben desplazarse al Hospital de referencia de Son Espases, en vez de la construcción de una nueva residencia tal como estaba previsto y como se habían comprometido PSOE, Més y Podemos en sus acuerdos para la gobernabilidad, tanto en el Cosnell Insular de Menorca, como en el Govern.

 

El Partido Popular considera que se trata de una cuestión que debe plantearse, afrontarse y resolverse con criterios terapéuticos, no políticos, y pide al Govern que escuche el criterio de los médicos, de las asociaciones de enfermos, de los profesionales de la sanidad, todos coinciden en que la presión psicológica y ambiental de un hospital no es buena ni favorece la salud.

 

Asunción Pons ha explicado que tanto Aspanob, como la Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de Balears (Asamdib) y el Sindicato Médico (Simebal) se han pronunciado de manera muy clara y rechazan que los pacientes ambulatorios deban ser ingresados forzosamente dentro de un espacio hospitalario.

 

La secretaria general del PP Menorca ha manifestado que un hospital no es una residencia, es una opción que no resuelve este problema, ya que obliga a mantener dentro de un hospital a personas que no necesitan estar ingresadas. Por lo que, crítica la incoherencia de PSOE y Més per Menorca, que ahora renuncian a su propio proyecto cuando el diputado de Més, Nel Martí, llegó a afirmar que no aprobaría los presupuestos autonómicos de 2016 si no incorporaban una partida para comenzar a construir la residencia.

 

El Partido Popular ha defendido siempre la necesidad de contar con un espacio adecuado para la estancia de las personas que no requieren de hospitalización pero que deben desplazarse a Son Espases para realizarse pruebas o para el seguimiento de su tratamiento.

 

En ese sentido, durante el pasado mandato, el Govern balear puso en marcha un convenio con la residencia Can Granada, a petición del Consell Insular de Menorca, para el alojamiento de personas desplazadas de Menorca, Ibiza, Formentera, e incluso de la part forana de Mallorca, un convenio que podía ser ampliable a otras residencias.

 

Cabe destacar que Can Granada ha tenido muy buena acogida, se trata de una residencia de hospedaje que cuenta con apartamentos, con cocina y estancias amplias para que los enfermos puedan estar acompañados de familiares y amigos. Habilitar 8 habitaciones en el hospital supone reducir el espacio y autonomía que tiene las personas desplazadas a Mallorca, además de verse obligadas a compartir habitación.

 

Aurora Herráiz ha puesto como ejemplo a aquellos pacientes que deben realizarse tratamientos diarios pero que solo suponen 5 minutos, por lo que no requieren de ingreso hospitalario. “Todos los médicos aconsejan sobre la importancia de cortar con el proceso psicológico que supone para un enfermo estar todo el día en el Hospital, lo contrario de lo que pretende hacer el Govern con la habilitación de habitaciones en Son Espases”, ha dicho Herráiz.

 

Además, ha explicado que según la OMS durante los ingresos hospitalarios se adquieren enfermedades que no son causa del ingreso, por eso los médicos intentan dar el alta rápidamente para que el paciente no esté mucho tiempo dentro del ambiente hospitalario.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda de 3 millones de euros al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 para hacer posible la resdeinca en Mallorca.

 

X