El PP pide al Govern la construcción de balsas de riego en Menorca para el uso de agua regenerada en los cultivos

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, defenderá mañana en Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament una proposición no de ley en la que insta al Govern a construir balsas de riego en diferentes puntos estratégicos de la isla de Menorca para que sus aguas regeneradas puedan ser aprovechadas para los cultivos de secano y regadío. También pide al Govern una solución a la elevada concentración de cloruros que sufre Ciutadella, para poder así, poner en marcha la balsa de riego de Ciutadella Sur.

 

Menorca solo tiene una balsa de riego en funcionalmente desde el año 2004, está ubicada en Es Mercadal y cuenta con una superficie de regadío de unas 380 hectáreas.

 

El aprovechamiento de aguas regeneradas en la agricultura permite aumentar la productividad agrícola en zonas de déficit de recursos hídricos, como en acuíferos sobreexplotados y afectados por la intrusión marina, como es el caso de Menorca.

 

Las aguas regeneradas constituyen un recurso de interés para el riego de cultivos forrajeros. Es más, en suelos en los que se ha utilizado agua regenerada para su riego durante largos periodos de tiempo, se constata el mantenimiento o mejora de los parámetros de fertilidad del suelo sin que se aprecien problemas de contaminación  por metales pesados. Además, las producciones son similares a las obtenidas con aguas subterráneas.

 

Uno de los principales problemas que sufren las Islas Baleares es la salinización de nuestras aguas subterráneas, puesto que existe un riesgo de incrementar la concentración de sales de las aguas freáticas. Según la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Menorca desaprovecha el 80% de las aguas regeneradas.

 

Cabe destacar que Menorca, con 11.353 reses de vacuno repartidas en 357 llocs, produce un total de 51,6 millones de litros de leche, lo que representa el 74% del sector lácteo de Baleares. Por ese motivo, Menorca siempre ha sembrado cultivos de forrajes tanto en secano como en regadío.

 

 

X