El PP pide al Consell que reponga los aerogeneradores de la ronda sur de Ciutadella

Ambos dispositivos, estropeados desde hace dos años, se instalaron a principios de 2015 en la altura de la rotonda que conduce a la ITV de Ciutadella, en la confluencia entre las dos rondas, para producir parte de la electricidad que consumen las 17 farolas de la mencionada rotonda, al tratarse de un punto con unas adecuadas condiciones de potencia eólica.

 

El PP pide al Consell Insular de Menorca que reponga los aerogeneradores situados en la ronda sur de Ciutadella estropeados desde hace 2 años. Ha presentado una propuesta de acuerdo, que defenderá el conseller Adolfo Vilanfranca, en el pleno de día 15 de mayo.

 

La actuación se enmarcó dentro del proyecto de reforma de la carretera de Torralba del Consell Insular de Menorca, como una de las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria de la obra. No obstante, se instalaron en la Ronda Sud debido a que las condiciones de viento de esta zona son más favorables.

 

Los aerogeneradores fueron adquiridos a una empresa menorquina. La instalación de dichos aparatos fue experimental y se contemplaba como la primera de una serie de medidas a adoptar en el conjunto de las carreteras de Menorca para reducir el coste del alumbrado público.

 

Debido a problemas técnicos, ambos generadores tuvieron que ser desmontados a finales de mayo de 2015, pero no han sido reparados y substituidos.

 

El Grupo Popular se interesó en sesión plenaria del mes de marzo por las acciones que había llevado a cabo el Consell Insular de Menorca para reponer los dispositivos eléctricos. Por su parte, el conseller de Movilidad y Transportes se limitó a contestar que la empresa había cesado la actividad y que esta cuestión no era una urgencia para su departamento, dando a entender que el Consell Insular de Menorca no había llevado a cabo ninguna acción para solucionar el problema.

 

El conseller del Grupo Popular, Adolfo Vilafranca, manifestó su oposición a la valoración del conseller del área y explicó que la responsabilidad final de la sustitución de los aerogeneradores es de la empresa adjudicataria del proyecto, quien propuso la inversión en el marco de una contratación con el Consell, y es también responsabilidad de la conselleria de Movilidad y Transportes velar por el cumplimiento de dicho contrato y defender los intereses de Menorca.

 

Renunciar a la exigencia de la reposición de estos equipos genera un perjuicio económico al Consell Insular de Menorca, propietario de ambos aerogeneradores, tanto por la perdida de los propios aparatos como por el consumo eléctrico que este hecho representa, en detrimento de las mejoras ambientales que permitía la infraestructura.

 

El coste de iluminar las carreteras de Menorca supone alrededor de 180.000 euros anuales al Consell Insular de Menorca, de los cuales 80.000 euros se destinan al túnel de la variante de Ferreries. La normativa de carreteras obliga a cumplir con unos mínimos requerimientos de iluminación de los cuales la administración insular está obligada a satisfacer.

 

 

 

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