El PP pide al Consell que priorice la selección de los mejores profesionales en la contratación de personal

El Grupo Popular pide al Consell Insular de Menorca que priorice la selección de los mejores profesionales en la contratación de personal, tras las deficiencias detectadas en la convocatoria de 3 plazas de caporal de bomberos.

 

El 26 de octubre de 2016 se publicó la convocatoria que, por un error de forma, el Consell Insular de Menorca tuvo que anular y volver a convocar. Además, el contenido de las bases del proceso de selección del personal provocó las quejas de los trabajadores, quienes manifestaron que el resultado de este procedimiento podía perjudicar el servicio.

 

Concretamente, se ha cuestionado la baja valoración de la formación de los aspirantes, ni siquiera se pedía que tuvieran superado el curso de caporal. En cambio, la antigüedad de los aspirantes se valoraba con 3 puntos, hecho que podía provocar que se conociera el resultado del concurso antes de iniciarse. Tampoco se comprobaba que la persona fuera apta desde el punto de vista médico, a pesar de tratarse de un puesto de trabajo que requiere de aptitudes físicas.

 

A pesar de las cuestiones anteriormente mencionadas, el Consell Insular de Menorca tuvo opción de corregir las bases, tras detectar los errores de forma y volver a convocar el concurso, pero no lo hizo. Por ese motivo, el Grupo Popular se interesó durante el pasado pleno por este tema, durante una interpelación a la consellera de Serveis Generals, Participació Ciutadana i Habitatge, que ha derivado en una moción que defenderá el conseller Adolfo Vilafranca en el pleno del lunes 24 de abril.

 

Teniendo en cuenta que no se han despejado las dudas sobre si el procedimiento será el mejor para el servicio, el Grupo Popular insta a la conselleria de Serveis Generals, Participació Ciutadana i Habitatge a priorizar la mejora y la calidad del servicio a la hora de llevar a cabo convocatorias de procesos de selección de personal, redactando las bases que garanticen la selección de los mejores profesionales.

 

Reducción jornada laboral de 37,5 a 35 horas semanales

 

Durante la interpelación, Vilafranca también se interesó por los cambios promovidos por la conselleria de Serveis Generals que reduce de 37,5 a 35 horas semanales la jornada laboral de los trabajadores del Consell  Insular de Menorca, y que establece lo siguiente:

 

  1. g) Mensualmente se hará una comprobación del cumplimiento del horario por parte del personal que presta sus servicios al Consell Insular de Menorca y se notificará el correspondiente informe de incidencias de incumplimientos de horario o faltas de asistencia no justificadas debidamente a los diferentes empleados o empleadas afectados y a los respectivos responsables de las unidades administrativas de los que dependan.

 

Para llevar a cabo la comprobación del cumplimiento del horario se tienen que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

 

g.1.) Al total de cómputo de horas correspondientes al mes en curso se le tienen que restar treinta minutos por día habilidoso trabajado.

g.2.) Los minutos acumulados en cómputo mensual de acuerdo con la letra anterior, formarán una bolsa de horas de libre disposición que se usará por parte del personal y/o por parte de los responsables de quienes dependan para las siguientes acciones:

– Acciones formativas fuera del horario habitual.

– Asistencia a reuniones, seminarios y otras tareas relacionadas con el puesto de trabajo que se ocupa fuera del horario habitual.

– Necesidades puntuales del servicio debidamente justificadas.

 

El Grupo Popular ya manifestó que no queda acreditado que se realice el seguimiento sobre el cumplimiento de la jornada laboral, aparte de haber margen de mejora en la gestión del personal en algunos ámbitos.

 

Por ese motivo, insta a la conselleria de Serveis Generals, Participació Ciutadana i Habitatge a constituir la comisión paritaria de seguimiento, interpretación, vigilancia y seguimiento del acuerdo de la jornada laboral del personal del Consell de Menorca, tal y como establece el acuerdo de pleno aprobado en mayo del 2016, en el plazo de un mes. Así como dar cuenta del cumplimiento de la jornada laboral del 2016, mediante la elaboración de un informe de cumplimiento de la jornada, que se trasladará tanto a la propia comisión de seguimiento antes mencionada, como también a la oposición.

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