El PP pide al Consell que defienda ante el Govern la gestión directa de los fondos de la ecotasa

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha presentado una propuesta de acuerdo, que defenderá la consellera Pilar Pons en el pleno de día 24 de abril, en la que pide al Consell que se comprometa a defender ante el Govern la gestión directa de los fondos recaudados de la ecotasa en 2017, así como el ingreso en sus cuentas de los recursos que le corresponden de 2016.

 

Tras los recientes cambios dentro del Govern balear, se abre un nuevo escenario de negociaciones de las diferentes cuestiones relativas a Menorca, sobre todo en los temas que están sobre la mesa y que afectan especialmente al ejercicio 2017.

 

En lo referente al reparto de la ecotasa, y tras los problemas generados en su aplicación durante 2016, queda pendiente resolver el destino de los 10,2 millones de euros recaudados y que han quedado sin repartir, de un total de 40,2 millones de euros.

 

También queda pendiente definir los criterios que se establecerán en el reparto de la ecotasa, tanto en la selección de los proyectos, como en lo que respecta al presupuesto.

 

Cabe recordar que, de un total de 40 proyectos, presentados por los 8 ayuntamientos de Menorca, el Govern no aceptó ninguno. El Grupo Popular ya pidió la modificación de los criterios de reparto de los ingresos obtenidos y dar un mayor peso a los municipios en la comisión de Impulso de Turismo Sostenible.

 

También propuso que fuera el Govern, quien asumiera los costes de la redacción de los proyectos de los Ayuntamientos que no han sido seleccionados, dado que el plazo de presentación de proyectos fue muy breve, lo que supuso un gasto económico importante.

 

Ambas cuestiones fueron rechazadas por el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca.

 

El Grupo Popular se ha interesado por la fórmula de gestión de los fondos recaudados, en el sentido de conocer si las inversiones y/o  proyectos serán directamente ejecutados por el Consell Insular de Menorca, o si será el Govern quien asumirá el proceso de licitación de los diferentes proyectos. A día de hoy se desconoce qué decisión se ha tomado al respecto.
A pesar de que el Grupo Popular ha manifestado en varias ocasiones el posicionamiento contrario a la implantación del impuesto, una vez es inevitable su aplicación, es necesario el seguimiento de su implantación, así como la gestión de los recursos recaudados.

 

Por ello, el Grupo Popular solicita también que el Govern balear defina, en el plazo de un mes, el procedimiento y la fórmula que se llevará a cabo para la gestión y ejecución de los proyectos finalmente decididos, es decir, que cada administración sepa claramente qué funciones tiene en la ejecución de los proyectos financiados con el impuesto.

 

 

 

X
Send this to a friend