El PP pide al Consell que defina las zonas aptas para el alquiler turístico

El Partido Popular pide al Consell Insular de Menorca que elabore un documento donde se establezcan los criterios que definirán las zonas aptas de alquiler turístico.

 

La consellera del Grupo Popular, Salomé Cabrera, defenderá en el próximo pleno de día 20 de marzo una propuesta de acuerdo en la que insta al equipo de gobierno a debatir y consensuar el  mencionado documento en los órganos de participación existentes, a tal  efecto, y especialmente en el pleno del Consell Econòmic i Social.

 

También pide que se debata y consensue el documento con los Ayuntamientos y entidades, que finalmente  tendrán que regular donde se permite el alquiler turístico, dentro de estas zonas aptas. En caso de aprobarse la propuesta, el PP solicita que se defina y apruebe el documento en un plazo de 1 mes y las zonas aptas en un plazo de 6 meses.

 

El alquiler turístico es un fenómeno que está afectando a la oferta de alojamiento de los destinos turísticos, de manera diferente en cada una de las islas. El vicepresidente del Govern balear i conseller de Turisme, al inicio de legislatura, declaró que regularía de manera  inmediata el alquiler turístico de tal manera que los Consells Insulars de cada una de las islas estipularían unos criterios concretos, hecho del que meses todavía ninguna regulación al respecto.

 

Durante los últimos 20 meses, el Grupo Popular ha presentado propuestas, mociones, interpelaciones y preguntas al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca para conocer el proyecto político que defendía respecto a ordenación turística y, en concreto, respecto al alquiler  turístico, y ha sido del todo imposible tener conocimiento del tema.

 

El borrador del anteproyecto redactado por el Govern balear de  modificación de la Ley Turística 8/2014 de 19 de julio, donde, entre otros temas, establece que, cualquier tipo de vivienda, pisos, casas  entre medianeras, casas unifamiliares, es decir, viviendas tanto unifamiliares como plurifamiliares podrán ser alquilados turísticamente,  siempre que estén ubicados en las zonas que el Consell haya determinado  previamente como aptos para el alquiler turístico.

 

En el  momento que se apruebe el anteproyecto y hasta que el Consell no haya  definido y aprobado las zonas aptas, se producirá una moratoria, puesto que no se podrá dar de alta ninguna tipología de vivienda, ni siquiera las que, a día de hoy, sí se pueden dar de alta.

 

 

 

X