El conseller de Agricultura cree que adelantar los pagos de la PAC ‘no beneficia enormemente al sector’

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca pide al Govern balear que agilice los pagos de la PAC y exige al Consell Insular de Menorca que lidere las peticiones del sector ante la conselleria de Agricultura de la CAIB, tras denunciar ASAJA, retrasos en el cobro de la PAC, en las ayudas por la sequía, y en la convocatoria de ayudas al porcino.

 

La portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera, lamenta que el conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, Javier Ares, responsable de Agricultura, votara en contra en sesión plenaria del mes de octubre de una propuesta presentada por el Grupo Popular, para pedir al Govern celeridad en el pago de la PAC, alegando que no es competencia suya.

 

“Una grave incongruencia”, teniendo en cuenta que el pleno del Consell Insular de Menorca aprobó por unanimidad en el mes de julio, una propuesta presentada por el Grupo Popular, en la que instaba al Govern a agilizar las ayudas de la PAC, y pedía también al equipo de gobierno del Consell, que llevara a cabo todas las acciones necesarias para impulsar todas las políticas conjuntamente con las administraciones implicadas y competentes, y a desarrollar las acciones reivindicativas necesarias para conseguir diligencia y agilidad en su tramitación.

 

Cabrera lamenta también las declaraciones del conseller Javier Ares, quien aseguró que él no podía estar todos los días picando a la puerta del FOGAIBA y del Govern, para añadir que no era competencia suya, que no puede ser reivindicativo con algo que está por llegar, y que no ayuda en nada forzar la maquinaria, obligando a avanzar los pagos, algo, que según Ares, no beneficia enormemente al sector.

 

El Grupo Popular recuerda que el sector agrario-ganadero constituye uno de los pilares económicos y sociales históricos de nuestra isla, que desarrolla un papel fundamental aportando el equilibrio necesario, por lo que de nuevo resulta una incongruencia que el mismo conselller que argumentó no ser competente para apoyar la propuesta de pedir al Govern agilidad en el pago de la PAC, tuviera que abandonar antes de tiempo el pleno del Consell Insular de Menorca para irse de viaje en representación del gobierno de Menorca a Tindouf, una representación que por competencia correspondería a la consellera de Benestar Social o a la presidenta.

 

En ese sentido, el Consell ha aprobado muchas propuestas, presentadas por todos los grupos, para instar a otras administraciones en temáticas que no son competencia del Consell de Menorca.

 

Los agricultores y ganaderos de Baleares han denunciado reiteradamente que las ayudas de 2015 todavía no han sido abonadas, y es que Baleares ha pasado de ser la primera comunidad que pagaba la PAC, a ser la última. Además, el pasado 20 de agosto FAGME, denunció el retraso en la resolución de los 35 expedientes de fincas menorquinas correspondientes a las ayudas para realizar inversiones de mejora, a pesar de que el plazo para solicitar estas ayudas se cerró en septiembre de 2015.

 

Los expedientes no avanzan por cuestiones administrativas y burocráticas, lo que ha provocado que no se hayan presentado a tiempo y que el sector no haya podido recibir el anticipo fijado para el 15 de octubre, a pesar de que la partida económica está a disposición del Govern Balear en Madrid, tal como ya explicó públicamente el Ministerio de Agricultura.

 

Desde Menorca se permite que el conseller de Agricultura de Més per Mallorca, retrase el inicio del expediente de contratación de las ayudas agrarias de este año, respecto al año pasado.

 

X
Send this to a friend