El PP pide a Ametller que cuantifique el dinero que ahorrarán los ciudadanos con la congelación del IBI

El PP des Mercadal y Fornells ha valorado hoy de forma positiva la congelación del IBI en el municipio aunque ha recordado que esta decisión llega “tras un aumento de la presión fiscal a través de la subida de la tasa del agua en un 6,5% sin atender a las alegaciones presentadas por la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, la Asociación Hotelera de Menorca y la Asociación de Vecinos de Playas de Fornells”.

 

La última revisión del IBI se realizó en el año 2004, establecida por lo que se denomina Ponencia de Valores Inmobiliarios. La Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda, designa a un grupo de expertos para que procesen los datos inmobiliarios relacionados con el suelo y elaborar así la Base Imponible, valor que se grava a través del tipo impositivo, que corresponde a un 0,61 en el caso des Mercadal, siempre regulado por la Ley de Haciendas Locales para obtener la cuantía líquida del total del Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

La Ponencia de Valores Inmobiliarios se constituye según los preceptos legales establecidos por el Ministerio, siempre y cuando lo solicite el Ayuntamiento, y deben haber transcurrido un mínimo de 10 años desde la última revisión.

 

La progresión de la subida marcada por la Base Imponible se aplica progresivamente de mayor a menor rango, asumiendo el primer año la mayor parte del aumento y el último, la más baja, motivo por el cual, el PP pedirá al alcalde des Mercadal, Francesc Ametller, que cuantifique el aumento del IBI que congela y cuándo y en qué impuestos piensa aplicar esa diferencia.

 

El PP des Mercadal y Fornells no entiende por qué el PSOE se negó a aceptar una propuesta presentada en marzo de 2013 por la Junta Local de Fornells que atendía al cumplimiento del plazo legal marcado para solicitar una nueva Ponencia de Valores. La propuesta se presentó teniendo en cuenta la última tasación de la Base Imponible de los Bienes Inmuebles de 2003 cuando el precio de las viviendas estaba en su máximo apogeo, además de ser una recomendación de ASGEBO, Asociación de Consumidores. Desde el PP recuerdan que el alcalde se opuso a dicha propuesta antes de que fuera debatida en el pleno de la Junta de Fornells, por lo que se preguntan “¿Por qué no quiso el alcalde reducir la carga fiscal de los vecinos en aquel momento? Y más teniendo en cuenta que Fornells es el pueblo que más paga de Menorca por el recibo del IBI”.

 

 

X