El PP pedirá que los ingresos por la recaudación de la ecotasa en Mahón se inviertan en el municipio

El Partido Popular pedirá al Ayuntamiento de Mahón que defienda ante el Govern que los ingresos por la recaudación de la ecotasa en Mahón se inviertan en el municipio.

 

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, defenderá en el próximo pleno una moción que consta de cuatro puntos, que se concretan de la siguiente manera: solicitar al Govern Balear la participación del municipio de Mahón, como beneficiario de una parte de los ingresos generados con la aprobación de la ecotasa. Que estos ingresos tengan carácter finalista y sean dedicados a la remodelación de las zonas turísticas, mejoras medioambientales y patrimoniales de Mahón. La creación de un grupo de trabajo con participación de todos los sectores interesados que puedan establecer los criterios de reparto entre los potenciales beneficiarios. Y por último, que los residentes en las Islas Baleares sean excluidos del pago de la tasa turística en sus desplazamientos y pernoctaciones dentro de nuestra comunidad autónoma.

 

Teniendo en cuenta que son varios los ayuntamientos que han solicitado participar de los ingresos, como es el caso del Ayuntamiento de Palma, Calvià o Manacor; o sobre qué sector actuar, como son las organizaciones en defensa del medio ambiente, el Grupo Popular considera que el Ayuntamiento de Mahón también tiene que dejar claras sus intenciones al mismo inicio del debate.

 

El Partido Popular ha manifestado desde un inicio su posicionamiento en contra de la aprobación de nuevas figuras fiscales, y más todavía, si graban la principal industria de nuestra economía que no es otra que el turismo. Un impuesto que se implantó en el pasado y no funcionó, sino que resultó perjudicial para un sector estratégico en nuestra comunidad autónoma. En cualquier caso y analizados los acontecimientos, parece inevitable la aprobación en breve de esta “tasa turística” por un gobierno que no escucha y pretende en pocos meses repetir los fracasos del pasado, quedando todavía pendientes cuestiones tan relevantes como la definición del hecho imponible, importes, instrumentos de cobro, y así un largo etcétera.

 

El Grupo Popular lamenta que el Govern ponga más barreras a los desplazamientos de los ciudadanos de esta comunidad autónoma y penalice todavía más las dificultades que padecemos para ir al médico, trabajo o sencillamente a visitar a familiares y amigos de otras islas, al tratarse una tasa que también deberán abonar los residentes.

 

La mayoría de viajes entre islas responden a viajes de trabajo, enfermedad y cuestiones familiares, y precisamente la discriminación que sufren Menorca, ibiza y Formentera en este caso, no es la misma que la de ciudadanos del resto de comunidades autónomas, para lo cual la ley prevé, tal como se hace con el descuento de residente, fórmulas para que los ciudadanos de Baleares puedan ser tratados de manera justa.

 

De igual manera, aunque los viajes sean por placer, los ciudadanos de esta comunidad con sus impuestos ya han pagado las infraestructuras y servicios públicos de los cuales harán uso, por lo que tampoco, en este caso, los ciudadanos de las Islas Baleares tienen que ser los que paguen las políticas recaudadoras de este Govern.

 

X
Send this to a friend