El PP exige al Govern el pago inmediato de la PAC

El sector agrario de las Islas Baleares se encuentra en una difícil situación debido a diferentes factores que provocan una baja rentabilidad, a lo que hay que sumar los retrasos en el cobro de las ayudas de la PAC, que ha denunciado el propio sector.

 

Teniendo en cuenta que las explotaciones de Baleares tienen asignados unos 28.000.000 de euros anuales de fondos 100% europeos en concepto de ayudas de la Política Agraria Común, PAC, fondos que no dependen de la Hacienda autonómica y que están a disposición directa de la Comunidad Autónoma, el Partido Popular presentará una moción en todos los ayuntamientos de Menorca para instar a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern a efectuar de forma inmediata los pagos de la PAC a los payeses de las Islas Baleares.

 

Cabe destacar que la Unión Europea autorizó a los diferentes estados miembros a realizar un adelanto de hasta el 70% de los pagos de la PAC a partir del 17 de octubre. Históricamente, en Baleares, estos pagos se habían realizado siempre en torno al 15-20 de octubre. Fechas en las que los agricultores tienen unos gastos extraordinarios debido a que es el momento de sembrar, adobar la tierra, etc. Además, la totalidad del importe de las ayudas de la PAC siempre se había pagado antes del 31 de diciembre de cada año.

 

Hasta el momento, la conselleria de Agricultura no ha realizado ningún pago a los agricultores de Baleares por este concepto. Por ese motivo, el Partido Popular pedirá el acuerdo de todos los grupos municipales en apoyo a la actividad agrícola que los payeses vienen desarrollando, e insta a la conselleria a efectuar de forma inmediata los pagos de la PAC, y a asegurar que los payeses de las Islas Baleares recibirán la totalidad de las ayudas antes del 31 de diciembre de 2016.

X