El PP no participará en la votación de la octava modificación presupuestaria des Mercadal porque en el expediente no consta informe de intervención que acredite el saldo disponible

El PP des Mercadal y Fornells no participará en la votación sobre la modificación de crédito 8/2014 del Presupuesto del Ayuntamiento des Mercadal del año 2014 que el alcalde lleva a Pleno jueves día 10 de julio. Esta modificación de crédito se realiza para llevar a cabo unas mejoras en Fornells, así como en otras instalaciones municipales, que están valoradas en más de 900.000 euros y que, según el alcalde, se pagarán a partir del remanente de la tesorería municipal.

 

Ahora bien, lo cierto es que los informes de Intervención —hechos a partir de la memoria elaborada por el alcalde donde constan los importes de los gastos por inversión que se pretenden imputar al remanente en cuestión— avalan que se cumple sólo en parte con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero sin concretar si esta operación se puede financiar con el dinero que -según el alcalde- sobra en el Ayuntamiento, ni tampoco de qué líquido dispone el Consistorio para gastar.

 

Es por eso que, en fecha de hoy, el PP ha solicitado por escrito al Registro General de Entrada del Ayuntamiento des Mercadal que Intervención certifique debidamente de qué remanente dispone actualmente la tesorería municipal.

 

Además, pero, en su informe sobre el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, Intervención hace dos advertencias que el alcalde ha ignorado completamente. En primer lugar, indica que tanto en el crédito extraordinario como en el suplemento de crédito «se incumple formalmente el objetivo de estabilidad presupuestaria, puesto que supone un aumento de las partidas de gasto del presupuesto no financiero del Ayuntamiento que está financiada por ingresos financieros». En segundo lugar, explica que «estas dos operaciones son susceptibles de hacer superar el gasto computable en la regla de gasto, a pesar de que si este hecho se produce o no, será en función del ritmo de ejecución presupuestaria global del presupuesto».

 

Resulta especialmente incoherente que ahora el alcalde afirme que tiene 900.000 euros para gastar, pero que ya no los haya destinado a pagar indemnizaciones judiciales (un millón de euros) o a pagar subvenciones a la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, lo cual habría evitado que se incrementara la presión fiscal a los vecinos des Mercadal y Fornells en más de un 12’5%.

 

Es por todas estas razones, pero sobre todo porque la información que proporciona el alcalde es incompleta y no está bastante justificada, que los regidores del PP en el Ayuntamiento des Mercadal, Antònia Cantallops, Mays Sampol y Ricard Riera, no votarán la modificación de crédito 8/2014 durante el Pleno del próximo día 10.

 

Así mismo, el PP solicitará una tasación pericial alternativa para conocer exactamente el importe de las mejoras que el alcalde pretende llevar a cabo mediante la modificación de crédito 8/2014, porque es realmente extraño que ninguna de estas obras no supere los 300.000 euros, que es la cifra a partir de la cual se tiene que convocar un concurso público.

 

Las irresponsabilidades y la falta de rigor de la alcaldía conducen a una mala gestión que, de momento, ya ha desembocado en un aumento de la presión fiscal a los vecinos. El PP desea todas las mejoras posibles para el municipio, pero cumpliendo siempre las obligaciones pendientes y respetando un orden de prioridades, puesto que el dinero público es de todos y obras de esta importancia requieren ser incluidas en el presupuesto municipal del ejercicio vigente.

 

 

X