El PP-Menorca propugna la urgente liberalización de los remanentes de tesorería de las entidades locales para ayudar a la reactivación económica

La presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, destaca el revés político que se ha llevado el Gobierno de PSOE-Podemos porque una rotunda mayoría del arco parlamentario no ha aceptado un “trágala indecente” que en Menorca quería secundar el equipo de gobierno del Consell.

Sugrañes propone recuperar la voluntad unánime de defender los remanentes y  conseguir que se desbloqueen los fondos en su totalidad para empezar a contribuir al resurgir económico de Menorca y también del país.

La presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, ha acogido con alivio el resultado de la votación en el Congreso de los Diputados con la que se ha impedido la convalidación del decreto 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

Se trata del famoso decreto mediante el cual el Gobierno proponía un barrido centralizador de los remanentes de tesorería de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells para afrontar la factura de la crisis sanitaria y económica a cambio de revertir un 35 por ciento de ese total a las entidades que accedieran a entregar sus fondos de reserva y el resto a devolver en 15 años.

El decreto no ha pasado el filtro de convalidación en ninguna de las dos Cámaras, ni Senado ni Congreso, y los socios del gobierno que conforman el PSOE y Unidas Podemos han protagonizado una gran derrota al no cosechar para la propuesta ni un solo  apoyo extragubernamental en todo el arco parlamentario. Ha quedado fulminantemente derogado.

Sugrañes no se limita a celebrar la caída del Real Decreto, que vino precedida por una contestación generalizada en el primer nivel de administración.

El Partido Popular de Menorca destaca por boca de su presidenta que “ha quedado claro que no era una voluntad o capricho de un determinado partido político por obstaculizar la acción de gobierno sino que la mayoría política, desde la diversidad más amplia, no se ha plegado a una propuesta que se pretendía imponer mediante Real Decreto Ley, gestada durante meses, camuflada en temporada de verano y escasamente negociada”.  

Nadie, salvo Podemos (y seguramente con fuertes discrepancias internas) ha aceptado un trágala de estecalibre, sumamente coactivo y chantajista, ha añadido.

El Partido Popular, que solicitó la convocatoria de plenos extraordinarios en todas las instituciones de Menorca para tratar de evitar su descapitalización y fijar una postura contraria a la cesión de los remanentes, es la fuerza que con mayor claridad y sin titubeos se ha mantenido a lo largo de todo este ejercicio político en la firme defensa de la autonomía y capacidad de autogestión municipal.

La presidenta del PP recupera y relanza el mensaje original de conseguir ahora  por vía política y con una efectiva negociación y consenso la liberalización de LA TOTALIDAD DE los remanentes a fin de que lasayuntamientos y Consell puedan empezar a gestionar esos recursos como palanca de reactivación económica.

Sugrañes ha destacado en todo caso, que el Gobierno de Pedro Sánchez, y todos los que estaban dispuestos a secundar su pretensión tienen que tomar nota y aprender esta lección de humildad que sale de las instituciones democráticas y que contrasta con la maniobra subrepticiamente urdida entre el Gobierno y el presidente de la FEMP.

En tanto portavoz del Grupo Popular, recuerda que todas las fuerzas políticas del Consell estaban de acuerdo en el mes de julio para evitar la salida de los recursos que se han generado en Menorca con mucho sacrificio y reclamar su desbloqueo. Pero recuerda también que los “mecanismos verticales de persuasión que activó el PSOE” hicieron cambiar de opinión al equipo de Gobierno del Consell que el pasado viernes dejaba la puerta abierta a la cesión de fondos.

Sugrañes pide ahora regresar a la idea original y plantear programas de inversión que incentiven la actividad económica y ayuden a paliar la desaceleración que ha generado la pandemia. Sin duda, finaliza, los remanentes ayudarán a enderezar el rumbo del país a partir de una aplicación directa, de proximidad y controlada.

X