El PP-Menorca propone que el SOIB preste ayuda al SEPE para garantizar el cobro de prestaciones y que se pueda ofrecer toda la gama de servicios

• La presidenta del PP indica que hay que asegurar que las gestiones se puedan realizar y tener entrada en los sistemas informáticos de forma puntual.

• Sugrañes subraya también que el perjuicio del cibertaque puede comprometer nuevos empleos y contratos de prácticas en formación, en unos momentos en que la economía debe reanimarse.

El PP de Menorca sugiere que el SOIB se refuerce tal como anunció el Govern balear en octubre, y preste asistencia para sortear el colapso que sufre el SEPE.

La presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, propone que el servicio autonómico de empleo, el SOIB, preste auxilio y asistencia al SEPE de forma extraordinaria y temporal para minimizar los efectos que provocó el sabotaje electrónico que se produjo a principios de mes en toda la red informática de este organismo.

La propuesta responde sobre todo al propósito de garantizar el cobro puntual de las prestaciones, o el peor de los casos minimizar retrasos en la percepción de las mismas, algo especialmente importante para muchas familias dada la grave situación económica y las difíciles condiciones de acceso al empleo a corto plazo que se producen en nuestra isla y en nuestra comunidad.

Pero además de esto, la presidenta insular del PP apunta también al refuerzo de toda la gama de servicios que ofrece este organismo en Menorca y que se han podido ver igualmente resentidos por el hackeo.

Se refiere, sin ir más lejos y como ejemplo, a la activación de nuevos contratos relacionados con prácticas formativas en empresas para estudiantes de formación profesional o, simplemente, los nuevos y escasos contratos que puedan producirse ante la proximidad de una temporada incierta o los empleos vinculados a la recuperación progresiva de servicios en restauración, como consecuencia de las mínimas medidas de flexibilización que se están empezando a aplicar. “Nada de esto puede retrasarse —-afirma Sugrañes–, porque sería como poner palos en las ruedas de un engranaje de empleo al que le está costando salir del atasco de la paralización económica.”

La presidenta del PP recuerda que el Ministerio de Trabajo lanzó un llamamiento a la desesperada hace apenas unos días para que los mismos trabajadores del SEPE trabajaran de forma voluntaria durante el fin de semana para ir poniendo al día e introduciendo en los sistemas informáticos todo el papeleo que se ha tenido que realizar de forma artesanal, eso es, a mano desde que se produjo el ciberataque.

Los sindicatos han venido advirtiendo de las dificultades de llegar a tiempo en el volcado de datos al ordenador, antes de final de mes, para que los beneficiarios de las prestaciones puedan percibirlas el día 10.

Sugrañes señala que es imprescindible que las personas que dependen de una prestación puedan cobrar sus subsidios de forma puntual porque la falta de liquidez en las familias tiene otras consecuencias derivadas como es el caso del pago de recibos por servicios básicos como luz y agua. E igualmente insiste en esa necesidad urgente de ir dando salida a los nuevos contratos de trabajo que puedan producirse.

Sugrañes recuerda, por otra parte, que existen ya precedentes de colaboración entre el servicio autonómico y el estatal. Ocurrió durante el colapso de las oficinas del SEPE en las sucesivas oleadas de solicitudes de ERTE por parte de las empresas.

La administración debe reaccionar y suplir las dificultades que muchos demandantes de empleo tienen como consecuencia de barreras digitales de acceso para solicitar citas previas o realizar gestiones on line. Por eso en estos momentos es especialmente importante demostrar la capacidad de colaboración mutua y resolver con prontitud problemas que son acuciantes para muchas personas.

No se trata solo de las prestaciones, sino de la tratamitación de expedientes por incapacidad transitoria, por maternidad o parternidad, para la presentación de documentos, información y consulta.

Entre otras propuestas, desde el PP se consideraría adecuado ampliar el servicio en horario vespertino para poder organizar las citas previas de forma más escalonada y dar más cupo de atención.

La presidenta recuerda que en el mes de octubre el Consell de Govern aprobó ampliar el personal del SOIB en Baleares con 89 puestos de trabajo y todavía no ha ejecutado la totalidad del plan de refuerzo, por lo que sería un momento oportuno para cumplir con una expectativa que ha de superar el estadio de anuncio.

X
Send this to a friend