El PP-Menorca propone medidas e iniciativas de apoyo al producto local

Insta a las administraciones menorquinas a animar, favorecer e impulsar la adquisición de producto de proximidad en las superficies comerciales de la isla

Asunción Pons: “Es el momento de corresponder al esfuerzo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores que mantienen su actividad en el sector primario de Menorca”

El Consell debe liderar estas actuaciones tras ser aprobada por unanimidad en el Parlamentla proposición no de ley del PP-Menorca con medidas de apoyo al producto local de Balears”

Las administraciones de la Isla deben animar, favorecer e impulsar, en estos momentos de emergencia sanitaria y social, la adquisición de productos locales y de proximidad en las superficies comerciales menorquinas”, manifiesta la diputada autonómica y secretaria general del PP insular, Asunción Pons.

Para ello el Partido Popular de Menorca propone medidas e iniciativas, “porque -como declara Asunción Pons- ahora  debemos corresponder al enorme esfuerzo que están realizando nuestros agricultores y ganaderos al mantener la actividad en el sector primario de Menorca”.

Entre las actuaciones que plantea el PP-Menorca solicita al Consell que se ponga en contacto con todos los responsables de los supermercados de la isla para instarlos a animarlos a adquirir productos elaborados en la isla para apoyar a los ganaderos, payeses y pescadores. Solicita asimismo que en las superficies comerciales estos productos locales estén claramente identificados y con buena ubicación para facilitar su compra.  

También reclama el PP insular nuevas campañas de concienciación y difusión para incentivar en estos momentos entre los menorquines el consumo de la productos autóctonos procedentes de los sectores agrícola-ganadero y pesquero.

Las medidas del decreto que implanta el estado de alarma impiden la venta directa de productos en los “llocs”, lo que constituye otro problema añadido, que dificulta la comercialización.  

El parón de la temporada turística está provocando la caída en picado de ventas de productos del sector primario, como se está registrando con gran intensidad en la ganadería insular.

Asunción Pons afirma que “afrontamos una situación excepcional que no puede agravaraún más la crítica situación del sector primario por la caída de precios y el incremento de costes de producción, lo que motivó la histórica tractorada de protesta celebrada el 7 de marzo pasado, convocada conjuntamente por las organizaciones profesionales Fagme, Unió de Pagesos y Agrame”.

La diputada autonómica expone que “corresponde al Consell liderar estas actuaciones tras haber sido aprobada por unanimidad en el Parlament el 12 de marzo la proposición no de ley presentada por el PP-Menorca con las medidas de apoyo al producto local y de proximidad de Balears”

Asunción Pons, que presentó y defendió esta proposición, indicó que “el sector agrícola-ganadero de Balears sufre la sustitución de los alimentos de proximidad por los que llegan de fuera” y denunció que “cada vez es mayor la dependencia de estos productos”. Expuso que “resulta esencial impulsar medidas que den apoyo y facilidades al producto local de Balears”.

X