El PP Menorca insta al PSOE a apoyar las gestiones para la paralización de las prospecciones petrolíferas y los sondeos sísmicos en aguas de Baleares

El Partido Popular de Menorca apoya todas las gestiones emprendidas por el Govern balear para evitar que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas y sondeos sísmicos en aguas de Balears, tal como manifestó el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ayer en el pleno del Parlament.

 

La diputada Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía, ha destacado que “tanto el Consell Insular de Menorca como el Govern balear han rechazado estas pruebas, como lo confirma la firme posición contraria expresada por ambas instituciones; las alegaciones presentadas a partir del informe contrario emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente, y la clarificadora carta remitida el pasado 26 de noviembre por el conseller Company al ministro de Industria”.

 

El Partido Popular de Menorca insta al PSOE a apoyar “la posición clara y contundente” del Govern balear, recogida en escritos y documentos que dejan claro el rechazo a prospecciones y sondeos, ha declarado la parlamentaria menorquina, quien ha solicitado al Grupo Socialista “una posición de mayor lealtad institucional en lugar de dedicarse a crear confusión, olvidando que las prospecciones petrolíferas entre Valencia e Ibiza fueron aprobadas y autorizadas por el gobierno del PSOE, según acuerdos firmados por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián Gascón, publicados en el BOE del 22 de enero de 2011.

 

“El conseller Company tuvo que recordar ayer al diputado Marc Pons, en el pleno del Parlament, que el Govern balear del PP está llevando a cabo en este momentos muchas actuaciones que el Govern del Pacte en 2010 y 2011 no hizo, cuando el PSOE autorizó las prospecciones petrolíferas, y no hay constancia de ninguna actuación para evitarlas”, ha declarado Asunción Pons.

 

La parlamentaria del PP Menorca ha destacado las declaraciones efectuadas por el conseller d’Economia i Medi Ambient del Consell de Menorca, Fernando Villalonga, que ha expresado el desacuerdo de la institución menorquina “en la misma línea de contundencia, que no admite lugar a dudas, del Govern balear; en contra de los intentos de confusión que pretende introducir Marc Pons, faltando continuamente a la verdad en sede parlamentaria, tanto en este tema como también en la deuda de los Consells, cuando intentó introducir datos falseados”.

 

El PP Menorca destaca que, en su intervención, el conseller Gabriel Company expuso ayer que “se puede producir una afección irreversible sobre los cetáceos”. También manifestó que en la zona donde se pretenden realizar estas prospecciones sísmicas son “de gran productividad primaria”, en referencia al daño que puede ocasionar al sector pesquero.

 

Tanto el Govern balear como el Consell de Menorca coinciden en que las medidas correctoras que incorpora la documentación aportada por las empresas que pretenden realizar estos sondeos “son insuficientes” para garantizar que no se producirán “impactos irreversibles”.

 

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori ha remitido informes y alegaciones -que han redactado las direcciones generales del Medi Natural, del Medi Rural i Marí, i Ordenació del Territori- en las que manifiesta al ministerio de Industria la oposición a estos sondeos.

 

El conseller Company ya remitió una carta al ministro de Industria el pasado 26 de noviembre en la que advierte que “somos una comunidad autónoma que disfruta de una calidad de aguas y costas que atraen anualmente a millones de turistas, fuente y motor principal de nuestra economía”.

“Cualquier perturbación, riesgo o pérdida de calidad en nuestros recursos naturales supone una inmediata pérdida de competitividad frente a otros destinos turísticos del Mediterráneo”, expuso el conseller en este escrito, en el que también explicó que “el sector pesquero de las islas ha manifestado también su preocupación a raíz de la autorización de los estudios otorgada por el gobierno central. La situación de este sector es comprometida en la coyuntura actual, y cualquier modificación de la calidad ambiental de nuestra aguas y comunidades marinas puede afectar seriamente su viabilidad económica”.

 

La diputada menorquina también ha aludido al escrito remitido el pasado 22 de marzo por el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, a la delegada del Gobierno en Balears, a la que expone la preocupación del ayuntamiento por “los efectos tremendamente negativos que puede tener para la isla de Menorca una futura explotación de los recursos de hidrocarburos que se encuentren en la zona de la campaña sísmica del Golfo de León”.

 

El PP-Menorca exige al PSOE que cese en su campaña de manipulación sobre este tema, porque está bien clara la posición de las instituciones gobernadas por el Partido Popular. Al mismo tiempo, insta a los socialistas a apoyar las actuaciones que se están llevando a cabo, lo que no hicieron cuando ellos mismos autorizaron las prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza, que han motivado el rechazo contundente del Consell de Ibiza, institución que estudia ahora emprender la vía judicial para conseguir su paralización.

 

Dragado del puerto de Mahón

 

En relación a las obras del dragado del puerto de Mahón, tal como expuso ayer el conseller Gabriel Company ante el pleno del Parlament, una vez se conozca cuál es la resolución de la Fiscalía, se determinará cómo se llevan a cabo unas obras necesarias para la operatividad del puerto. El conseller Company recordó que el Instituto Español de Oceanografía había avalado la ejecución de estas obras, pero que ahora debe aguardarse al pronunciamiento de la Fiscalía, dejando claro que debe evitar cualquier efecto contaminante o impacto en el medio marino.

X