El PP Menorca insta al Govern a no demorar la puesta en marcha del Servicio de Radioterapia en el ‘Mateu Orfila’

El Partido Popular de Menorca insta al Govern balear a dar un impulso definitivo a la instalación y puesta en marcha del Servicio de Radioterapia en el Hospital Mateu Orfila “para que los pacientes menorquines no deben desplazarse fuera de la Isla y puedan ser atendidos aquí”, ha manifestado la secretaria general, Asunción Pons.

 

Ha explicado que “la implantación de esta nueva prestación del IBSalut en Menorca constituye un compromiso político del anterior Govern balear del Partido Popular con la sociedad menorquina, que cumplió al licitar y adjudicar el servicio, y que ahora está tramitando el actual Govern del Pacto”.

 

Asunción Pons ha destacado que “con la entrada en funcionamiento de la radioterapia en Menorca se evitará que, cada año, entre ochenta y cien pacientes menorquines deban trasladarse a Palma para recibir este tratamiento, con lo que gana en agilidad y rapidez, se evitan trastornos, y los usuarios no deben realizar los desplazamientos a que se ven obligados en la actualidad”.

 

El Govern del Partido Popular adjudicó el servicio público de oncología radioterápica para Menorca y Eivissa a la unión temporal de empresas formada por “Servicios de Radioterapia y Oncología”, del Grupo Policlínica Miramar, y “Servicios Integrales de Sanidad”, de la Clínica Juaneda, en una actuación impulsada por la Conselleria de Salud bajo la dirección del conseller Martí Sansaloni. Fue adjudicado con un presupuesto de 13’6 millones de euros y por un plazo de siete años, prorrogable a diez.

 

En Menorca ha tenido que construirse el ‘búnker’ para instalar el acelerador lineal fabricado en Estados Unidos. Durante el mandato del anterior Govern del Partido Popular también se licitó, por 1’5 millones de euros, el contrato para construir este y adecuar este espacio destinado al Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Mateu Orfila.

 

La secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons, señala que “tal como explicó el conseller Sansaloni al anunciar la adjudicación, la radioterapia será un servicio gratuito para los usuarios del IBSalut que se prestará con los mismos índices de calidad y bajo la coordinación del Hospital Son Espases para los protocolos de tratamiento”.

 

Las empresas adjudicatarias –ha añadido- han tenido que aportar pruebas de solvencia y experiencia en la gestión de estos servicios. También han sido las responsables de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC) y han de aportar el personal especializado y cualificado para su gestión.

 

 

X