El PP-Menorca insta al Govern a acabar con los vertidos en sa Platja Gran de Ciutadella

El Grupo Popular presenta una proposición no de ley para que sea tramitada con carácter urgente para evitar el impacto medioambiental, además del cierre de esta playa urbana.
Asunción Pons: “Es preciso que el Abaqua renueve y mejore las instalaciones de depuración de aguas residuales, que hoy están deterioradas; y revisar equipos similares en el municipio para prevenir problemas como los que se producen en Sa Platja Gran”

El Partido Popular de Menorca ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Govern a “ejecutar una acción urgente para resolver los problemas y averías que reiteradamente sufren las instalaciones, en concreto la estación de bombeo, de los sistemas de depuración que afectan al entorno de Sa Platja Gran de Ciutadella”.

La diputada y secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons, autora de esta iniciativa, expone que el Ayuntamiento de Ciutadella prohibió, el 12 de junio, el baño en Sa Platja Gran y los ‘replans’ por un vertido de aguas residuales que fue detectado por los vecinos.

Los servicios municipales estudian ahora los resultados de las analíticas del agua en la cala y su evolución para reabrir esta playa urbana, que registra una gran afluencia, y volver a autorizar el baño.

Posteriormente se ha confirmado -explica Asunción Pons- que el origen de este vertido fue una actuación del Abaqua por una avería en la instalaciones de depuración de aguas residuales, concretamente en la estación de bombeo que gestiona la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears.

Asunción Pons manifiesta en la exposición de motivos de la proposición no de ley que “las averías en estas instalaciones, y de forma reiterada en la estación de bombeo, se han producido en anteriores ocasiones, tal como han denunciado los vecinos, al provocar malos olores, vertidos e impacto mediombiental en la zona”.

El Partido Popular insta a la Conselleria de Medio Ambiente a realizar, con urgencia, distintas actuaciones para acabar con estos vertidos. Solicita que se lleve a cabo una revisión a fondo de las instalaciones para garantizar su buen funcionamiento y evitar nuevas averías, vertidos y malos olores.

También propone que el Govern proceda a la “renovación y mejora de las instalaciones de depuración de aguas residuales que afectan a Sa PlatjaGran de Ciutadella, y que hoy están dañadas, deterioradas o presentan una situación obsoleta, que impide su eficaz funcionamiento”.

Asunción Pons también insta al Govern a “llevar a cabo una revisión a fondo de otras instalaciones similares en el municipio de Ciutadella para prevenir y evitar problemas como el que se ha producido en SaPlatja Gran”.

X