El PP Menorca impulsa la participación de las organizaciones profesionales del campo de la Isla para que efectúen aportaciones al proyecto de primera Ley Agraria de Baleares

El Partido Popular de Menorca impulsará la participación de las organizaciones profesionales agrarias de la Isla para que efectúen aportaciones al proyecto de la primera Ley Agraria de Baleares.

 

La diputada y portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, Asunción Pons, ha explicado que “las opas de Menorca ya fueron consultadas por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que dirige Gabriel Company, durante el proceso de redacción del borrador, y ya han sido incorporadas propuestas como la relativa a la actividad del subsector equino”.

 

“A petición de las organizaciones menorquinas, las actividad agroecuestres han sido introducidas en el anteproyecto con la consideración de alternativa estratégica para los  payeses de Menorca, teniendo en cuenta la tradición del mundo del caballo en la Isla y la importancia de contar con una raza específica, catalogada y reconocida”, ha declarado la parlamentaria menorquina.

 

“Ahora –ha añadido- tras haber presentado y entregado el conseller Gabriel Company el borrador de la ley en el Consell Agrari Interinsular celebrado el pasado 31 de marzo, esperamos nuevas propuestas y aportaciones de las opas de Menorca que mejoren y enriquezcan el anteproyecto”.

 

Asunción Pons ha recordado que el sector agrícola-ganadero de Baleares sufre la falta de un marco regulador global que permita ordenar, impulsar e incentivar su actividad y el desarrollo rural: “para dar respuesta a la demanda de esta norma general, el Govern del Partido Popular ha elaborado el borrador de la primera Ley Agraria, que fijará los criterios de gestión desde la producción hasta la comercialización de los productos”.

 

“Esta ley –ha subrayado la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Parlament- tiene en cuenta la importancia de la actividad agraria desde los puntos de vista social, territorial, paisajístico y medioambiental, porque el 73 por ciento del territorio de las Islas está ocupado por zonas dedicadas  a las explotaciones agrícola-ganaderas y forestales”.

 

Ha manifestado que “el objetivo prioritario consiste en incrementar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones para frenar su progresivo abandono. La industria agraria de transformación de Baleares es hoy la que presenta menor rentabilidad en toda España, con un margen bruto de explotación del 1,2 por ciento, mientras que en Canarias asciende al 18,1 por ciento”.

 

“A través de la Ley Agraria –ha señalado Asunción Pons- desde Baleares exigimos al Gobierno del Estado y a las instituciones de la Unión Europea nuevas fórmulas para el reconocimiento del hecho insular y la compensación de los sobrecostes que ocasiona”.

 

“Con estas medidas y todas las actuaciones que aporta la ley, actuamos con decisión e iniciativas porque es preciso afrontar el problema del relevo generacional, para lo que se incentiva y facilita la incorporación de jóvenes agricultores”, ha señalado.

 

Esta futura ley regulará nuevas actividades complementarias de diversificación de la actividad agraria como por ejemplo las agroestancias, los agrorefugios, la agricultura y la agroenergia. El texto también ordena la venta directa de productos agroalimentarios que, según el conseller Gabriel Company, “no significa permitir comercios fuera de los núcleos de población sino facilitar la venta de productos sin intermediarios, lo que mejorará el precio, tanto para el productor como para el consumidor”.

 

La Ley Agraria también prevé la posibilidad de crear la figura de las reservas y cotos de recursos silvestres como instrumento de mantenimiento y gestión activa de las explotaciones forestales. Para todas estas actividades, según ha explicado el conseller, se “requerirá un compromiso de permanencia dentro del sector para seguir manteniendo el territorio” y solo se permitirá en actividades agrarias preferentes.

 

También da facilidades para el inicio y desarrollo de la actividad agraria y complementaria, que quedarán reconocidas como uso admitido en el medio rural y no estarán sometidas a declaración de interés general.

 

El fomento de la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector, el impulso de la producción local y las marcas de calidad, la declaración de zonas catastróficas, la creación de la Estrategia Balear de Mejora del Conocimiento Agrario con el objetivo de mejorar el conocimiento agrario y agroalimentario de las Islas Baleares o la regulación, por primera vez, de la producción, almacenamiento y gestión de los estiércoles son otros aspectos destacados que recoge el texto presentado al sector.

 

Pregunta sobre el Consorci per a la Recuperació de la Fauna

 

En el pleno que el próximo martes celebra el Parlament, la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, relativa las actuaciones llevadas a cabo y resultados conseguidos con la gestión del Consorci per a la Recuperació de la Fauna Silvestre de les Illes Balears.

 

 

X
Send this to a friend