El PP-Menorca fija como prioridad el segundo enlace submarino Menorca-Mallorca para garantizar el suministro eléctrico de la Isla

Insta al Consell y al Govern a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España que agilice la ejecución de esta “necesaria infraestructura, que no se puede demorar”

Asunción Pons: “Ya estaba incluido en la planificación de inversiones de REE para el periodo 2015-2020, pero se ha convertido en el cable que sustituye al que quedó inoperativo en noviembre de 2017, y por tanto hay que instalar el segundo enlace”

“Con la entrada en servicio del enlace submarino Menorca-Mallorca no se garantiza la seguridad del suministro eléctrico de la Isla, por lo que es preciso acometer y ejecutar la segunda interconexión de esta necesaria infraestructura, que no se puede demorar”, declara la diputada autonómica y secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons.

Explica la diputada Rec Eléctrica ha incluido este segundo enlace en la planificación de inversiones para el periodo 2021-2026, por  lo que “el Partido Popular de Menorca insta al Consell insular y al Govern balear a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica a agilizar su ejecución”.  Para ello, el PP-Menorca presentará iniciativas en el Consell y en el Parlament balear.

La planificación de inversiones de Red Eléctrica para el periodo  2015-2020, aprobada en el Consejo de Ministros de octubre de 2015, ya estableció que entre Menorca y Mallorca debía haber dos enlaces para garantizar la estabilidad del sistema de interconexión balear.

“El segundo cable se ha convertido en el enlace que sustituye al que quedó inoperativo en noviembre de 2017, y por tanto vamos a reclamar desde el Conselly el Parlament para que no se demore y se convierta en una realidad lo antes posible”, afirma.

Asunción Pons indica que el segundo enlace ha sido incluido en la nueva planificación de Red Eléctrica de España para 2021-2026, que fue presentada en Madrid el pasado 22 de marzo.

Según la directora general de Transporte y el director general de Operación de REE, Eva Pagán y Miguel Duvison respectivamente, el operador del sistema otorgará un lugar preeminente a Baleares en su próximo plan estratégico, que contará con una dotación de 6.000 millones de euros. “Por tanto -concluye- hay que activar y acelerar el segundo cable submarino”.

Cumplir la ‘Estrategia Menorca 2030’

Asunción Pons manifiesta que “este segundo enlace es necesario para evitar nuevos apagones y también para cumplir los objetivos previstos en la ‘Estrategia Menorca 2030”, que marca la ‘hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la Isla”.

         En referencia a la central térmica de Maó se refiere concretamente a “la apuesta por un aumento paulatino de la generación eléctrica a partir de energías renovables en Menorca así como el aumento de la capacidad de intercambio con Mallorca, el uso de esta instalación disminuirá de forma importante en el tiempo, uniéndose como respaldo sólo en ocasiones puntuales de alta demanda y baja producción renovable”.

El PP-Menorca recuerda que Menorca participa en el proyecto europeo “Lean Energía fo UE Islandés” para la descarbonización de las islas de la Unión Europea. “Menorca tenía que ser territorio piloto de la UE para la transición energética con otras islas europeas, pero al final, y por la petición de Governbalear, también se incluyeron Mallorca y Eivissa, por lo que Menorca ahora deberá esperar a la segunda fase del desarrollo de este programa, dirigido a la autosuficiencia y la sostenibilidad en los territorios insulares”, declara Asunción Pons.

Reivindicación de la gestión realizada

La secretaria general del PP-Menorca reivindica la gestión realizada por el Partido Popular para conseguir el segundo enlace Mallorca-Menor ca porque “formaba parte de la planificación 2008-2016 y en 2013 el Gobierno del PP aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, pero con la transposición de una directiva de la Unión Europea, España tuvo que modificar la planificación y aprobó otra, con vigencia hasta 2020, que vuelve a incluir el segundo cable”.

En 2017 el Gobierno del PP tramitó la declaración de utilidad pública del segundo enlace, pero la avería registrada en el verano de 2017 y la decisión que en noviembre de aquel año adoptó Red Eléctrica de no repararlo y dejarlo inoperativo han motivado que se haya convertido en el cable que ahora ha entrado en servicio.

Todas estas gestiones y trámites fueron realizados por el Gobierno del Partido Popular, que gestionó el Ministerio de Energía hasta junio del 2018. “El actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, por cierto, aún sigue gobernando con los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy aprobados en mayo de 2018, se ha limitado a firmar la documentación de lo que debía ser el segundo enlace eléctrico submarino Mallorca-Menor ca, hoy convertido en el primero, por lo que hoy fijamos como prioridad la instalación del segundo cable”, declara la diputada Asunción Pons.

X