El PP Menorca destaca que a partir del 1 de noviembre ya no será necesario presentar el certificado de residente para viajar

Los diputados del PP Menorca en el Parlament balear destacan que, a partir del día 1 de noviembre, ya no será necesario presentar el certificado de residente para viajar.

La diputada Asunción Pons, portavoz de Economía del Grupo Popular, ha explicado que gracias a la implantación del programa informático SARA, que posibilita la acreditación automatizada de la residencia, no habrá que aportar certificados en papel ni en aeropuertos ni en puertos, y además se podrá combatir y evitar la bolsa de fraude que había detectado el Ministerio de Fomento.

El programa SARA se empezó a aplicar desde el 1 de octubre de 2012 y durante este periodo se ha producido la progresiva integración y adaptación de las compañías, sistemas de reserva y canales de venta de billetes para el transporte aéreo y marítimo. Como medida transitoria se recuperó el certificado en formato papel, que ya dejará de exigirse a partir del próximo 1 de noviembre.

La diputada Asunción Pons también ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado del 2015 incrementan en un 10 por ciento la partida destinada a bonificar los desplazamientos de los residentes en Baleares y Canarias. Esta medida garantiza la reducción en un 50 por ciento del coste del billete en las líneas regulares, tanto aéreas como marítimas, para los españoles que residen en territorios no peninsulares.

“Con esta medida –ha explicado la parlamentaria autonómica del PP Menorca- se da respuesta satisfactoria a las demandas formuladas por el Govern balear y el Consell de Menorca, y se cumple plenamente el compromiso contraido por la ministra de Fomento, Ana Pastor”.

Asunción Pons también ha subrayado que el Gobierno del PP ha universalizado el derecho al descuento de residente al hacerlo extensivo a otros ciudadanos que también son residentes en los archipiélagos balear y canario.

 

Actividad parlamentaria

El próximo miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, intervendrá el diputado Alejandro Sanz para fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular en el debate de la proposición del PSOE sobre las víctimas del franquismo.

El jueves, en la Comisión de Economía, la diputada Asunción Pons expondrá el criterio del Grupo Popular en las peticiones de comparecencia del conseller de Economía, formuladas por el Grupo Més, relativas al posible cierre de la planta embotelladora de Coca Cola en Palma y la gestión del proceso de concesión del nuevo casino en el Teatro Balear.

También el jueves, en la Comisión de Asuntos Sociales, el diputado Alejandro Sanz  fijará la posición del Grupo Popular sobre el plan de trabajo de la ponencia de estudio para evaluar la infancia en situación de riesgo en Baleares.

X