El PP-Menorca denuncia que la ruta Ciutadella-Alcúdia queda en régimen de monopolio con la retirada de la ‘Tras’

● El Grupo Popular planteará esta cuestión en el Consell y el Parlament para conocer la opinión y actuaciones del gobierno insular de Susana Mora y el Govern Armengol

● Misericordia Sugrañes: “Con esta nueva situación se agudizan los problemas de la insularidad e incrementan los sobrecostes”

● Asunción Pons: “El nuevo Régimen Fiscal continúa siendo una mera promesa que se está incumpliendo porque aún no han entrado en vigor las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en febrero de 2019”

 

El Partido Popular de Menorca califica de “muy preocupante” que la ruta interinsular Ciutadella-Alcúdia quede en situación de monopolio con la retirada de Trasmediterránea.

“Con esta nueva situación, que constituye un hecho con grave impacto sobre el transporte marítimo de Menorca, se agudizan los problemas de la insularidad e incrementan los sobrecostes derivados del hecho insular”, denuncia la presidenta del PP menorquín y consellera portavoz en el Consell, Misericordia Sugrañes.

Anuncia que el Partido Popular de Menorca planteará esta cuestión en el Consell y en el Parlament para conocer la opinión y cuáles son las actuaciones que piensan impulsar tanto el gobierno insular de Susana Mora como el Govern Armengol.

Por su parte, la secretaria general y diputada autonómica, Asunción Pons, declara que “dificulta la conectividad, concretamente en el transporte marítimo y evidencia la situación de vulnerabilidad y dependencia de Balears, con mayor incidencia en las islas menores, que soportan una doble y triple insularidad”.

RETRASO EN LA ENTRADA EN VIGOR DEL REB

El pasado 24 de enero el PP-Menorca registró en el Parlament una proposición no de ley, pendiente de ser debatida en la Comisión de Economía, en la que solicita medidas transitorias para reducir el impacto del incremento de los costes del transporte marítimo en Balears.

“Balears empezó el 2020 -explica Asunción Pons, autora de esta iniciativa parlamentaria- con otro incumplimiento de los gobiernos de Pedro Sánchez y Francina Armengol: no ha entrado aún en vigor el nuevo Régimen Especial y, por tanto, la Comunidad Autónoma no cuenta aún con los ingresos y actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019 para compensar y reducir los sobrecostes de insularidad”.

La secretaria general del PP menorquín denuncia que “las medidas fiscales aún siguen pendientes de la tramitación, en el Congreso de los Diputados, de un proyecto de ley; mientras que los fondos para disminuir la insularidad -el denominado ‘factor de insularidad’- y situar las Balears en la media estatal de inversiones dependen de la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el 27 de diciembre de 2019 la prórroga, para el ejercicio del 2020, de los Presupuestos Generales vigentes el 2019, que corresponden a los aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2018.

Asunción Pons expone que “el precio de los carburantes se ha encarecido entre un 30 y un 40 por ciento durante la última década en Balears, con el resultado final de que somos la comunidad que soporta los precios más elevados respeto a la media estatal. Y desde el 1 de enero las empresas de transporte repercuten en sus clientes los

incrementos del flete marítimo, de hasta un 20 por ciento, que las navieras aplican por la normativa IMO 2020, que obliga a reducir las emisiones de azufre en combustible que utilizan para los barcos”.

“Un nuevo escenario de incrementos de costes provocados por el hecho de la insularidad mientras aguardamos que el Gobierno de Pedro Sánchez empiece a aplicar las tantas veces anunciadas medidas de mejora del nuevo Régimen Especial, que nunca llegan”, concluye la diputada autonómica.

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