El PP Menorca califica el 2017 de “otro año perdido y de grave retroceso para los menorquines”

La secretaria general del Partido Popular de Menorca, Asunción Pons, ha manifestado hoy que “el 2017 es otro año perdido y de grave retroceso para los menorquines por los reiterados incumplimientos, los retrasos y por la incapacidad del gobierno del Consell insular, que demuestra falta de valentía y de reivindicación ante el Govern del Pacte a favor de los menorquines”.

 

“El PP Menorca lamenta y denuncia las valoraciones triunfalistas y de auto-satisfacción que difunden los partidos del Consell insular al presentar un falso balancde del año, en lugar de realizar autocrítica, admitir su ineficaz gestión y demostrar otro talante ante la cada vez mayor relación de omisiones, olvidos y actuaciones sin realizar”, ha declarado.

 

Alquiler turístico

Entre los incumplimientos se ha referido la secretaria general del PP Menorca a que “aún no se ha levantado la moratoria para el alquiler turístico ni se ha aprobado la zonificación, a pesar de que Susana Mora afirmó en julio que estaría solucionada antes de diciembre. El Consell no ha hecho los deberes, traslada sus responsabilidades a los ayuntamientos y no ha definido las zonas donde se permitirá el alquiler turístico de viviendas”. Asunción Pons indica que en enero de 2017 el Consell anunció que “prioriza la zonificación del alquiler para evitar la parálisis” pero “como no ha hecho el trabajo provocará un bloqueo de licencias y no se podrán otorgar permisos para iniciar la actividad, no solo de las nuevas tipologías que se regulan, sino de cualquier tipo de vivienda, incluidas las que ya cuentan con amparo legal”.

 

Lazareto

Durante el 2017 no se ha avanzado en el desarrollo del plan de usos del Lazareto, presentado en diciembre de 2016. “Ha transcurrido un año y aún no se ha creado el consorcio público-privado, tampoco se ha redactado el plan director y los grandes proyectos anunciados (hotel de lujo de 40 habitaciones, centro de ‘wellnes’’, residencia para 200 estudiantes y profesores; inversión de 16,4 millones de euros, más de la mitad pública, etc.) carecen de recursos y de financiación, tal como ha denunciado recientemente el Cercle d’Economia de Menorca”, añade la secretaria general del PP-Menorca

 

Acuífero de Migjorn

Otro incumplimiento durante este año ha sido la recarga del acuífero de Migjorn con aguas regeneradas, que fue anunciada en octubre de 2016 como compromiso medioambiental del Govern y que tampoco se ha llevado a cabo. Se desconoce cuándo estará redactado el proyecto, los motivos de la demora y cuándo se ejecutará esta prueba-piloto.

 

Fangos antigua depuradora de Ferreries

También forma parte de las acciones prometidas pero no desarrolladas el traslado fuera de Menorca de los lodos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries, después de haber denunciado el PP-Menorca que la Conservatoria de Medio Ambiente del Govern balear pretendía soterrar estos fangos, lo que había provocado la contaminación de los acuíferos. La alerta del Partido Popular de Menorca, que fue secundada por el Ayuntamiento de Ferreries, impidió este error medioambiental, pero ha transcurrido un año y aún no han sido eliminados estos lodos, con los riesgos que ello conlleva para esta zona de Ferreries.

 

Promoción turística

El Partido Popular de Menorca denuncia el incumplimiento del traspaso de la promoción turística, que debía haber sido transferida y entrado en vigor el 1 de enero de 2017. “Un año después aún se desconoce cuándo se hará efectiva esta transferencia, que ha sido aceptada por el Consell con una mala dotación, lo que constituye un grave error político porque supone ‘pan para hoy y hambre para mañana’ porque los recursos que aporta el Govern para ejercer la competencia son totalmente insuficientes -además se irán reduciendo progresivamente-, lo que obliga al Consell a aportar fondos propios”, declara Asunción Pons.

“La dotación regresiva aceptada por PSOE, Més y Podemos implica un 25 por ciento de recursos menos  respecto a la propuesta que durante el anterior mandato rechazó el PP Menorca al considerarla insuficiente, a pesar de ser progresiva, pero se actuó con coherencia y valentía, lo que no ha sucedido ahora”.

Recorte en dependencia

El PP Menorca califica de “ficticios” los presupuestos del Consell para el 2018, sin proyecto político y regreso al gasto desmesurado. Para Dependencia las cuentas del Consell destinan una dotación de 1,4 millones de euros con un recorte del 25 por ciento. “La presidenta Susana Mora pretende justificar esta disminución al afirma que ‘esta partida dota suficientemente a Menorca’ en lugar de mostrarse más reivindicativa y defender los intereses de los menorquines; siendo esta actitud de falta de valentía política más denunciable cuando actualmente hay 207 peticiones de Dependencia presentadas por menorquines que aguardan la resolución de la Conselleria de Servicios Sociales del Govern, y hay otros 220 menorquines en lista de espera para acceder a una plaza geriátrica en la Isla”.

El PP Menorca denuncia que en el Parlament ha sido rechazada la enmiendas presentada por el Grupo Parlamentario Popular para aumentar en 500.000 euros la financiación autonómica destinada a las plazas residenciales para Menorca después del recorte del 25 por ciento. También fue rechazada la enmienda del PP para destinar 350.000 euros a la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca para concluir las obras del centro de trastornos conductivos de Binfauta.

 

“Sentencia Cesgarden”

La secretaria general del PP Menorca alude a “otro incumplimiento que evidencia el doble discurso y la incoherencia de los partidos de izquierdas, que exigen unas cosas cuando están en la oposición y practican otras cuando gobiernan, es el rechazo a la enmienda presentada por el PP para que el Govern ayude al Consell insular a pagar la ‘sentencia Cesgarden”. Asunción Pons recuerda que el hoy conseller Marc Pons cuando era diputado del PSOE en la oposición exigía esta aportación del Govern al Consell de Menorca, que hoy niega, pero destina 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Valldemossa (Mallorca) para la expropiación de los terrenos del huerto de Sa Cartoixa.

 

Anticipos pendiente de pago

El PP-Menorca denuncia que el Govern del Pacte no tenga ninguna previsión para empezar a liquidar los 8,5 millones de euros pendientes de pago al Consell insular en concepto de anticipos a cuenta del modelo de financiación. Durante el anterior mandato el Govern del PP liquidó dos millones de euros de esta deuda, mientras que en esta legislatura, con el Govern que el próximo año gestionará un presupuesto de mil millones de euros más que en 2011, no se ha pagado ninguna cantidad.

 

“Escoletes”

El decreto del Govern para la regulación de la educación infantil 0-3 años ha provocado el unánime rechazo de la comunidad educativa menorquina -padres y profesores- y los ayuntamientos. El PP-Menorca denuncia la insensibilidad y falta de respeto con que actúa el Govern del Pacte e insta al Consell de Menorca a actuar con más coraje y hacerse valer después de haber vetado el PSOE en la Junta de Portavoces del Parlament la proposición en defensa del modelo menorquín de “escoletes”, amenazado hoy por un Govern que se niega a atender las reclamaciones de Menorca, que no practica el diálogo, sino la imposición

Cambios en la Norma Territorial sin consenso

La secretaria general del PP Menorca advierte que “el Consell persiste en la decisión política de introducir cambios y derogaciones parciales de la Norma Territorial Transitoria sin consenso ni acuerdo con los sectores económicos. Los recursos presentados por entidades, organizaciones y colegios profesionales ponen de manifiesto la unilateralidad con la que actúa el Consell así como su incapacidad para llegar a acuerdos”

El PP Menorca lamenta la incertidumbre, la inseguridad jurídica y el retraimiento de inversiones que están provocando estos cambios con las incógnitas que pesan,  al mismo tiempo, sobre la revisión del Plan Territorial Insular. La confusión es enorme entre los promotores, inversores, arquitectos, aparejadores, emprendedores y los funcionarios de los ayuntamientos a los que corresponde tramitar los proyectos que se presentan, sometidos a una nebulosa jurídica sobre los efectos e impactos de estos cambios constantes en el planeamiento urbanístico insular

 

 

Negativa conectividad aérea en invierno

El Partido Popular denuncia que durante este invierno se registra una disminución de vuelos -no está operativa ninguna conexión con el extranjero y se han reducido las aerolíneas que operan- lo que incrementa el aislamiento de Menorca y una mala conectividad aérea. No se han cumplido las promesas de reducir la estacionalidad por la falta de sintonía entre el actual gobierno del Consell y los sectores económicos menorquines. La institución insular no puede actuar de espaldas a los sectores afectados y debe defender con más eficacia los intereses de Menorca en los grandes temas como la Ley General Turística, el traspaso de la Promoción Turística y la ecotasa, después de que durante el 2016 no fuese aprobado ningún proyecto presentado por los ayuntamientos menorquines.

 

 

Imposición del catalán en la sanidad pública

El PPMenorca también denuncia la imposición del catalán en la sanidad pública, que “ha sido rechazado por las organizaciones profesionales y los sindicatos, provocando la movilización y el malestar de médicos y enfermeras, con unas exigencias superiores a las que aplican en Cataluña, Galicia y el País Vasco”.

“Este decreto dificulta la llegada de nuevos profesionales de la sanidad a Baleares, pone manifiesto las obsesiones y el sectarismo lingüïstico del Govern del Pacte en lugar de apostar por el uso tranquilo y natural de las dos lenguas que se utilizan con toda normalidad en una comunidad autónoma de España que tiene la riqueza del bilingüismo, pero que este Govern del pacte quiere convertir en monolingüe a través de la inmersión lingüística, además de vulnerar e  incumplir las determinaciones del Estatut d’Autonomia a favor de las modalidades insulares”.

 

No Comments

Post A Comment

X