El PP Menorca apuesta por nuevos proyectos tras dos años difíciles al frente de la administración pública

La vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP Menorca, Ana Lía Noval, ha hecho hoy balance de los dos primeros años de gobierno del Partido Popular al frente de las instituciones menorquinas. Noval ha reconocido que la primera etapa ha sido la más complicada debido a las dificultades económicas y a la elevada deuda que había asumido la administración hasta el año 2011 pero a pesar de ello “se han cumplido gran parte de las promesas electorales aunque queda todavía mucho trabajo por hacer y muchas ideas nuevas por desarrollar”.

 

La portavoz del PP Menorca ha valorado de forma muy positiva la estrategia puesta en marcha en materia de turismo y ha manifestado la importancia que se le ha dado desde el principio de legislatura al principal motor de la economía de Menorca y fuente de riqueza y desarrollo para el resto de sectores productivos de la isla. Asegura que el objetivo definitivo es el de posicionar Menorca Reserva de Biosfera como un destino de calidad, en el que cada vez se potencie más la naturaleza y la sostenibilidad y es por ello que se están impulsando distintos proyectos para mejorar el producto y darlo a conocer en el exterior, proyectos que cuentan con el apoyo del Govern como es la aprobación en el Parlament de una declaración institucional con motivo del 20 aniversario de la declaración de Menorca Reserva de la Biosfera o el apoyo a la declaración de “Menorca Cultura Talayótica” como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Ha hablado de la hoja de ruta marcada desde el Govern balear, el Consell Insular y los diferentes ayuntamientos en un trabajo conjunto que está dando muy buenos resultados. Ha recordado que Menorca ha participado este año en 50 acciones promocionales incluidas en el Plan de Acción del Govern entre las que destacan, 31 ferias, 3 Press Trips y 10 Fams trips. También se han desarrollado 6 acciones centradas en campañas on line y campañas locales dirigidas al mercado italiano, ruso y británico, así como viajes de agentes dirigidos al mercado ruso, sol y playa centrado en el mercado sueco o el press Trip Sports Baleares destinado al mercado belga.

 

Noval ha hecho especial hincapié en uno de los grandes compromisos del PP Menorca y una de las principales reivindicaciones del sector como es el anuncio del Govern de traspasar la competencia de Promoción Turística a los Consells Insulars. Una transferencia que, tal y como ya se ha comunicado, “sólo responderá a una exigencia y es la de llegar acompañada de una buena dotación económica para que Menorca pueda trabajar de forma independiente, con recursos propios, nuevas ideas y adecuando las acciones a las necesidades y perspectivas de la isla”. Ha recordado que, “mientras el anterior Govern del Pacte recortaba a escondidas el 50% de los fondos destinados a financiar la promoción turística, el actual ejecutivo ha favorecido la participación menorquina en las ferias y acciones promocionales”. “Por primera vez Menorca ha recibido visitantes checos, gracias  al programa de Turismo Senior Europeo, así como también se ha abierto la puerta a un nuevo mercado, el ruso”.

 

Ha destacado el compromiso del Govern para pagar la deuda con los Consells en un máximo de dos años, de la cual más del 70% corresponde a la anterior legislatura y una parte importante del 30% restante corresponde al último semestre de 2011 debido a gastos plurianuales y a convenios y contratos firmados en los últimos días del Govern del Pacte. “Desde Menorca se está haciendo todo lo que no hicieron aquellos que tenían responsabilidades durante la anterior legislatura y que ahora, en su intento de gobernar desde la oposición, exigen con mucho ímpetu”.

 

Por otro lado, ha recordado algunos de los proyectos pendientes del Govern que se pondrán en marcha a partir de 2013 como la construcción de la nueva depuradora de Ferreries, que se licitará en las próximas semanas, la reforma del colegio Sa Graduada y las obras de mejora de la carpintería del CP Àngel Ruiz y Pablo, previstas para este verano, las obras de consolidación y protección del patí de Sa Lluna en Alaior; el esfuerzo en materia social destinando este año un 13,75% más del presupuesto de 2012 a las personas dependientes de Menorca, en total 9,5 millones de euros entre el Govern y el Consell Insular, y entre otras iniciativas, Noval ha destacado el anuncio de la conselleria d’Economia i Competitivitat de instalación de 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Balears, que se distribuirán de manera proporcional en cada isla.

 

La vicesecretaria de Comunicación ha defendido la gestión que se ha aplicado en los dos primeros años de gobierno del Partido Popular, “partimos de una primera fase de control y saneamiento de las cuentas públicas, y de aplicación de un nuevo modelo de trabajo, a partir de ahí ya podemos hablar de nuevos proyectos en los que esperamos contar con la oposición”. “Han sido dos años de duras críticas que no buscaban nada más que desprestigiar y desgastar a los gobiernos del PP, esperamos que en lo que queda de legislatura nos encontremos una oposición con ganas de defender los intereses de todos, nosotros tenemos claro cuál es nuestro programa y cómo lo vamos a desarrollar, ahora sólo queda esperar que con la voluntad de todos se pueda llegar a acuerdos”.

 

X
Send this to a friend